• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Tudela acometerá las reurbanizaciones de Capuchinos, Sarasate y parte del barrio de Lourdes en 2018

El Consistorio ha presentado los presupuestos para el próximo año con una inversión dotada con 6,56 millones de euros.

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela.
Eneko Larrarte, alcalde de Tudela. ARCHIVO

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tudela, José Ángel Andrés, ha afirmado este martes que el presupuesto municipal para 2018 es "de impulso y de inversión".

Andrés ha ofrecido junto al alcalde Eneko Larrarte y los ediles Daniel López y Marisa Marqués una rueda de prensa en la que todos ellos han coincidido en la importancia de las inversiones, dotadas con 6,56 millones de euros, casi la mitad proceden de fuentes de financiación ajenas al consistorio.

Con estos fondos, el Ayuntamiento de Tudela acometerá a lo largo del año que viene reurbanizaciones como la de la zona de Capuchinos y Sarasate o las de varias calles del barrio de Lourdes.

Además, también se prevé la finalización de las obras del ascensor urbano y la pasarela que unirá el centro con la zona de la Torre Monreal y la puesta en marcha de la reforma del Polideportivo Ciudad de Tudela. Según Andrés, "las inversiones previstas son muy ambiciosas" y el equipo de gobierno está "muy ilusionado" por llevarlas a cabo, ya que "le van a dar otro aire a la ciudad".

EL PRESUPUESTO ASCENDERÁ A 44 MILLONES

Como ya detalló el edil de Hacienda al presentar el borrador a los grupos de la oposición, el presupuesto municipal, una vez se incorpore el remanente de tesorería el año que viene, ascenderá a 44.262.133 millones de euros. Se trata para el concejal de un presupuesto "de carácter expansivo", ya que incrementa el gasto en prácticamente todas las áreas de trabajo del Ayuntamiento.

Con respecto al Presupuesto de 2017, destacan los aumentos en Centros Cívicos (61,1%), Promoción y Desarrollo Industrial (124,5%), Organización, Calidad y TICs (60,9%) o Turismo (61,6%). En menor medida crecen las dotaciones para Ordenación del Territorio (42,4%), Empleo (34%), Bienestar Social (14,8%), Juventud (13,9%) y Medio Ambiente (15,3%).

Por el contrario, entre las áreas que ven mermado su presupuesto en comparación con este año están Agricultura y Montes (-10,1%), Archivo (-16,8%) o Deportes (-1,2%).

NIEGAN QUE SE VAYA A PAGAR MÁS CONTRIBUCIÓN

El alcalde Eneko Larrarte ha querido salir al paso de las críticas del Partido Popular, grupo que consideró este borrador "postureo" y "basado en la subida de la contribución".

"En primer lugar, esa subida de la que hablan responde simplemente a un aumento de la masa de contribución y, por otro lado, hay que aclarar que los 335.000 euros que supone esa cifra son tan solo un 5% del conjunto de la subida de ingresos", ha dicho Larrarte.

A ese respecto, el edil José Ángel Andrés ha asegurado que "ningún tudelano pagará más contribución, ya que no se cambia el tipo impositivo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela acometerá las reurbanizaciones de Capuchinos, Sarasate y parte del barrio de Lourdes en 2018