• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

Tudela pide a Arasti que prohíba una manifestación etarra en sus calles: "Humilla a las víctimas"

El colectivo proetarra SARE ha organizado, este próximo 8 de enero, una manifestación por las calles de la localidad ribera.

Acto de Sare y Etxerat en Pamplona en favor de los presos de ETA. EDUARDO SANZ/EUROPA PRESS
Acto de Sare y Etxerat en Pamplona en favor de los presos de ETA. EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Tudela ha remitido una comunicación al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, para que impida la manifestación que tiene prevista celebrarse, este próximo 8 de enero, a favor de los presos de ETA en las calles de la localidad ribera y organizada por SARE.

Al igual que ya lo ha hecho la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, también ha solicitado la prohibición a la institución en Navarra. "Considero que es una solicitud justa y coherente por lo que le solicito que no se celebre esta manifestación en la ciudad", señala la carta remitida a Arasti.

Entre los motivos, el primer edil de Tudela destaca el artículo 61 de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, por la que "el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas, estableciendo la prohibición de exhibir públicamente objetos o la realización de las menciones que enaltezcan individual o colectivo el terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas".

Para el Consistorio tudelano, el objetivo de esta manifestación "no es otro que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA y su largo y sangriento historial criminal de la banda terrorista" y apela a que su misión, como responsables públicos, es "mantener el verdadero relato sobre la historia del terrorismo en nuestra tierra y en nuestro país".

El alcalde Toquero incide en que la manifestación "humilla a las víctimas" y, por lo tanto, solicita oficialmente al delegado del Gobierno en Navarra que acepta esta solicitud de prohibición.

MARLASKA Y LA LEGISLACIÓN PENITENCIARIA A ETARRAS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes la aplicación de la legislación penitenciaria a los presos etarras como se aplica cualquier otra ley en un Estado de derecho, "con parámetros de legalidad y con el control jurisdiccional oportuno".

Marlaska ha respondido con estas palabras al ser preguntado, durante la rueda de prensa para hacer balance de la siniestralidad vial, por el malestar de las víctimas del terrorismo ante los acercamientos de presos de ETA al País Vasco y Navarra, la concesión de beneficios penitenciarios y también ante las manifestaciones y actos de homenaje a estos reclusos.

Tras recordar que mantiene desde hace muchos años una relación muy directa y estrecha con las distintas asociaciones de víctimas, ha querido dejar claro que las víctimas del terrorismo "han sido, son y serán un referente ético" para todos los españoles que se consideran personas de bien, "por circunstancias obvias y objetivas".

Y ha defendido la normal aplicación de la legislación penitenciaria en un Estado de derecho como el español, "por los podres y de la forma que corresponde y siempre con control jurisdiccional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela pide a Arasti que prohíba una manifestación etarra en sus calles: "Humilla a las víctimas"