• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Piden al alcalde de Tudela que responda si va a dejar fuera de las oposiciones a quienes no sepan euskera

Para UPN, “Larrarte viene dando tumbos en las últimas semanas con este tema, colocándose en clave electoralista y variando su posición en función de las críticas".

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela.
Eneko Larrarte, alcalde de Tudela.

El grupo municipal de UPN de Tudela ha preguntado al alcalde, Eneko Larrarte (IE), si va a dejar fuera de las futuras oposiciones municipales a quienes no hablen euskera, “discriminando a la inmensa mayoría de la población de la ciudad”.

Los regionalistas han formulado esta pregunta ante la publicación de un comunicado en el que el partido del alcalde, que gobierna Tudela junto al PSN y Tudela Puede, afirma que "de cara al futuro (...) IE Tudela se compromete a valorar el euskera como mínimo al mismo nivel que otras lenguas distintas al castellano en todas las ofertas públicas de empleo publicadas por las instituciones que encabezamos".

Los concejales de UPN han adelantado que defenderán “la igualdad de oportunidades de los tudelanos y tudelanas en el acceso a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento” y que “se opondrán de forma absoluta a cualquier iniciativa que suponga beneficiar a una minoría frente a la gran mayoría de tudelanos y riberos que no hablan este idioma”.

Además, se han preguntado “cuál es la postura sobre el asunto del PSN, socio de gobierno de Larrarte en Tudela, ante las próximas convocatorias públicas de empleo y el peso que debe tener el conocimiento del euskera”.

“Está claro cuáles son las prioridades de Eneko Larrarte y su partido al manifestar su deseo de hacer que el euskera puntúe en las oposiciones municipales, haciendo seguidismo de los postulados nacionalistas”, han señalado.

Para UPN, “Larrarte viene dando tumbos en las últimas semanas con este tema, colocándose en clave electoralista y variando su posición en función de las críticas recibidas”.

A este respecto, han manifestado que su postura y la de IE respecto a la convocatoria para cubrir las plazas de policía municipal “responde al periodo preelectoral en el que nos encontramos, ya que saben que crear agravios entre ciudadanos en el acceso tendría un gran coste político, lo que demuestra que el alcalde sólo gestiona de cara a la galería, sin importarle el interés común”.

“La realidad es que durante casi cuatro años el alcalde ha tratado de obviar la realidad sociolingüística de la ciudad”, subrayan. El grupo municipal de UPN afirma que “son muchos los ejemplos de imposición del euskera en Tudela desde distintas entidades y desde el propio Gobierno de Barkos, con un Ayuntamiento que ha hecho la vista gorda y que, en ocasiones, incluso ha apoyado abiertamente la publicidad bilingüe en una zona que legalmente está reconocida como no vascófona y donde la lengua oficial es el castellano”.

“Lo hemos visto con carteles, pancartas, incluso con algún documento oficial con formato de borrador, en un intento encubierto de ir colando el euskera con calzador en una ciudad donde apenas lo habla un 1 por ciento de la población, y sin demanda en la educación pública”, concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al alcalde de Tudela que responda si va a dejar fuera de las oposiciones a quienes no sepan euskera