• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Indignación en Tudela tras la mayor nevada en 30 años: "Ni una sola llamada de la presidenta al alcalde"

La nevada en el sur de Navarra fue especialmente importante desde el viernes por la tarde y se prolongó durante todo el sábado.

Imagen de la plaza de los Fueros en Tudela tomada el domingo después de horas de trabajo de los efectivos de limpieza tras la nevada provocada por la borrasca Filomena. CEDIDA
Imagen de la plaza de los Fueros en Tudela tomada el domingo después de horas de trabajo de los efectivos de limpieza tras la nevada provocada por la borrasca Filomena. CEDIDA

Malestar e indignación en el grupo municipal de UPN en Tudela, que ha desvelado este lunes que la presidenta del Gobierno, María Chivite, ni se molestó en telefonear para interesarse por la copiosa nevada caída en la segunda ciudad de Navarra, la mayor en 30 años. 

"Después de 48 horas agotadoras trabajando para ayudar en la mayor nevada caída en la ciudad de Tudela en los últimos 30 años, debemos resaltar la nula preocupación de la Presidenta del Gobierno de Navarra", ha señalado el partido en un comunicado en sus redes sociales sobre la actitud de María Chivite. 

"Ni una sola llamada al alcalde Alejandro Toquero, la máxima autoridad de la ciudad, para ver qué tal está Tudela. Sepa usted que cuando se trate de ayudar, la segunda ciudad de Navarra ya no la echará en falta señora. No nos merecemos tanta indiferencia. Una vez más Sra. Chivite no ha estado a la altura de su cargo", han asegurado. 

La nevada en el sur de Navarra fue especialmente importante desde el viernes por la tarde y se prolongó durante todo el sábado. María Chivite apareció el domingo por el centro de coordinación para informarse de la situación. 

El alcalde de Tudela ha explicado en sus redes sociales que han trabajado con "todos los recursos disponibles desde Ayuntamiento de Tudela para eliminar la nieve de las calzadas de la ciudad". Toquero agradeció el trabajo de todos los empleados y operarios de Protección Civil de Tudela, así como a la policía local y al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y bomberos. "Gracias a todos por su gran labor", señaló.

El Ayuntamiento de Tudela ha informado de que ha mantenido durante este lunes el dispositivo de alerta por temporal de frío y nieve que se activó el viernes a última hora y que ha trabajado intensamente para paliar los efectos del paso de Filomena por la capital ribera.

Dicho dispositivo ha estado coordinado por Policía Local, desde cuyo mando se ha canalizado y dado salida a los requerimientos de los ciudadanos y de los efectivos de Protección Civil y Cespa que han trabajado intensamente para hacer practicables los puntos más conflictivos durante y tras la nevada que ha caído en la ciudad más de 20 horas, dejando espesores de nieve de hasta 20 centímetros en el propio casco urbano. En total, se han gastado más de 10 toneladas de sal que han sido esparcidas por las calzadas del casco urbano, aceras y puntos conflictivos de tránsito peatonal.

De cara a este lunes cuando se ha reanudado la actividad laboral y lectiva en los centros escolares, el Ayuntamiento ha mantenido activo el dispositivo, con todo el personal trabajando para despejar de nieve las calles y esparcir sal. El domingo se recibieron 6 toneladas más que se esparcirán anticipando las heladas que anuncian las previsiones meteorológicas.

El momento más crítico del temporal en Tudela tuvo lugar en la mañana y tarde del sábado, momento en el que la plantilla de Policía Local estuvo movilizada al completo para dar respuesta a las llamadas de ciudadanos, a las brigadas de limpieza, a los doce equipos a pie desplegados por Cespa y a los dos vehículos que abastecieron de sal al personal desplegado, formado por 20 empleados y un refuerzo de dos brigadas encargadas de atender recorridos alternativos. Además, la baldeadora de aceras trabajó sin descanso con la cuchilla quitanieves para abrir pasos, especialmente en el casco antiguo y en zonas peatonales con tránsito más alto. Durante todo el fin de semana, el vehículo Nissan Cabstar ha circulado por las calzadas de Tudela con el esparcidor de sal.

Los puntos más conflictivos se han producido en la rotonda junto al parque de bomberos y en la del cementerio, además de en las calles Mauleón y Díaz Bravo, Cuesta de los Labradores, Padre Ubillos, Cuesta de la Estación (desde la gasolinera hasta la farmacia y de la gasolinera a la estación), puente de acceso a la Azucarera, Camino San Marcial, puente de la vía en el acceso a Caldereros e iglesia de la Magdalena.

El operativo de Protección Civil, que también ha esparcido sal en numerosos puntos y ha abierto pasos en las vías ha estado integrado por 3 vehículos y 10 voluntarios, en tres turnos diferentes preparados para  cumplir con los requerimientos de Policía Local.

En cuanto a las incidencias registradas en estas horas, no hubo mercadillo el sábado y se atendieron, para su retirada y vallado, la rotura de varias ramas de árboles vencidas por el peso de la nieve. Además, quedaron cortadas al tráfico las calles Balsa del Pulguer, Cuesta de los Labradores, Mauleón y Cuesta de Loreto desde la glorieta de la UPNA. El tráfico en ese último punto fue desviado hacia el vial de Huertas Mayores. Durante toda la tarde del sábado se contó con la colaboración y ayuda de un todoterreno del parque de Bomberos de Tudela reconvertido en quitanieves para dejar acceso libre a la N-121 hacia el hospital.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indignación en Tudela tras la mayor nevada en 30 años: "Ni una sola llamada de la presidenta al alcalde"