• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:02
 
 

TUDELA

Tudela obvió un segundo informe de otro de sus técnicos que recomendaba no mancomunar la limpieza

El técnico de Servicios Contratados elaboró una serie de conclusiones para refrendar que no era la opción más beneficiosa para la ciudad.

Calles de Tudela. MIGUEL OSÉS (3)
Contenedores y basura en la calle Herrerías de Tudela. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Tudela, que aprobó a finales de noviembre mancomunar los servicios de limpieza de la ciudad de manera ilegal, tal y como le remarcó un informe de intervención, también hizo caso omiso a otro informe, esta vez elaborado por el técnico de Servicios Contratados del consistorio, que le alertó de que esta adjudicación no sería la más óptima para la capital ribera.

Como se recuerda, el informe de intervención había dejado claro al consistorio que la figura de la delegación de competencias a favor de la Mancomunidad de la Ribera (que se encargaría de los trabajos de limpieza viaria en 17 de los 19 municipios mancomunados) era ilegal por tres motivos: porque esa entidad no cumple los requisitos legales para una delegación de competencias desde el Ayuntamiento de Tudela; porque no es posible prestar servicios solo a una parte de los integrantes de la mancomunidad; y porque en los estatutos del organismo no se incluye la limpieza viaria entre sus actividades.

Pero, además, el equipo de gobierno (I-E, PSN y Tudela Puede) también obvió otro de los informes de sus técnicos, en el que se concluía que mancomunar el servicio de limpieza no era la opción más recomendable.

El técnico de Servicios Contratados presentó un informe de 30 páginas, en el que estableció ocho conclusiones, algunas de las cuales reseñan elementos negativos de mancomunar los servicios de limpieza, otra positiva y algunos aspectos que necesitan de mayor información o concreción.

No obstante, las tres primeras conclusiones remarcan la recomendación de no recurrir a este tipo de medida para contratar los servicios de limpieza viaria, ya que "el formato del pliego regulador está estructurado para abarcar las necesidades de localidades muy dispares en tamaño, población, ubicación, etc., lo que origina que seguramente en el caso de Tudela, no sea óptima la adjudicación".

Asimismo, el técnico no encuentra beneficios en cuanto a los recursos mancomunados, ya que ante las demandas propias desde el Ayuntamiento de Tudela y el volumen de trabajos, "los medios y recursos solicitados a la adjudicación serán de uso exclusivo para el municipio". Con lo que mancomunarlos carecería de sentido.

CRITERIOS CUALIFICABLES

El informe del técnico también incide en que en los criterios de adjudicación hay demasiada valoración a criterios cualificables, "lo que puede originar recursos con facilidad, dado el nivel similar de las previsibles licitadoras". De hecho, el técnico remarca que desde su propio departamento no habrían realizado de esa manera el procedimiento.

A su vez, el técnico refleja que mancomunar los servicios sí conllevaría un mejor control del cumplimiento del contrato, "teniendo en cuenta los recursos y medios de la Unidad Administrativa de Servicios Contratados, frente a los de la Mancomunidad".

En este sentido, el informe también destaca que su aporte es de índole técnico-económico, por lo que no ha entrado a valorar criterios de aspecto más social o estratégico en crecimiento comarcal.

No obstante, echa por tierra la mayor fortaleza que el equipo de gobierno resaltó durante el debate en el que quedó aprobado mancomunar estos servicios (con 11 votos a favor; 8 en contra, los de UPN y PP; y 1 abstención), que era que, pese a que conllevaría un mayor pago que el último desembolsado por el Ayuntamiento, la ciudad dispondría de más horas de limpieza.

Una afirmación que el técnico de Servicios Contratados pone en duda, al manifestar que es necesario diferenciar entre horas totales y horas efectivas de trabajo. En base a una tabla en la que contabiliza todas las labores y sus costes, llega a la conclusión de que se perderían un 10% de las horas, por lo que "el coste de empresa en teoría aumentaría".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela obvió un segundo informe de otro de sus técnicos que recomendaba no mancomunar la limpieza