PREMIUM  POLÍTICA

La llegada del TAV o el impulso de la Autovía de Navarra: todas las peticiones de Tudela al nuevo Gobierno

El alcalde Toquero ha recibido al consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi en su despacho de la Casa Consistorial.

Ayuntamiento de Tudela. ARCHIVO
Ayuntamiento de Tudela. ARCHIVO  

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha trasladado al consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, la importancia de mantener unas relaciones fluidas y colaboración para acometer proyectos estratégicos para la ciudad como la Carta de Capitalidad o el TAV.

Toquero ha recibido a Aierdi en su despacho de la Casa Consistorial, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con distintas autoridades del ámbito local y regional. 

En la reunión, según informa el Consistorio, han analizado y comentado distintos temas de actualidad pendientes de ejecución como las acciones a desarrollar en la EMOT y los desarrollados conjuntamente con la sociedad pública Nasuvinsa de la que el actual consejero fue desde el año 2015 director gerente (Horno de Coscolín. V.P.O en Azucarera y Plan Renove del Barrio de Lourdes).

Toquero ha hecho hincapié en "la importancia de mantener unas relaciones fluidas y de colaboración entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento destacando la necesidad de que se acometan, lo más rápidamente posible, distintos proyectos estratégicos necesarios para el desarrollo de la ciudad". 

Así ha planteado la necesidad de abordar en esta nueva legislatura, la Carta de Capitalidad de Tudela, la llegada del TAV a Tudela y la supresión de las vías del tren del casco urbano, el impulso a la A15 Autovía de Navarra principalmente en su tramo Sur y el reinicio de las obras del Canal de Navarra para que llegue a Tudela y la Ribera.

En esa línea ha aludido también a la construcción de dos de los proyectos contemplados en el programa electoral de Navarra Suma, el pabellón multiusos y un nuevo centro de Salud en el barrio de Lourdes.

Por último el alcalde ha transmitido al consejero la intención del Ayuntamiento en seguir trabajando en medidas tendentes a la rehabilitación y recuperación del Casco Antiguo de Tudela.

Al respecto, el Gobierno señala que Aierdi le ha trasladado algunas de las prioridades de su departamento para regenerar entornos urbanos degradados, empezando por distintos barrios de la capital de la Ribera y, dentro de esa estrategia, la relevancia y las potencialidades que encierra el convenio de colaboración urbanística que el Gobierno firmó con el Ayuntamiento en 2018, y del que han derivado ya el desarrollo de distintos proyectos arquitectónicos.

En ese sentido, le ha propuesto al alcalde que en septiembre se pueda reunir la comisión de seguimiento prevista en este convenio para poder aprobar la correspondiente licencia municipal y dar así el pistoletazo de salida a las obras de rehabilitación y regeneración de todo el espacio urbano que rodea al antiguo Horno de Coscolín y su conexión con el resto del Casco Histórico

Aierdi ha informado a Toquero sobre el proyecto de ejecución que ha terminado ya de elaborar el estudio local Blasco Esparza Arquitectos, que contempla la completa reurbanización y la promoción pública de 25 viviendas de compraventa y alquiler en el ámbito del Horno de Coscolín

También, según el Ejecutivo, le ha propuesto retomar la colaboración para reactivar otros proyectos urbanísticos conjuntos como la rehabilitación energética integral del barrio de Lourdes y otros enclaves degradados de la capital ribera, la promoción de 15 VPO de alquiler que Nasuvinsa impulsa en el polígono de Azucarera –cuyos trámites iniciales están pendientes del visto bueno del Consistorio- y el impulso en la Ribera a la Bolsa de Alquiler.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La llegada del TAV o el impulso de la Autovía de Navarra: todas las peticiones de Tudela al nuevo Gobierno