• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Chivite humilla a Tudela y asegura que no celebra allí un acto "por la situación sanitaria de la ciudad"

El Gobierno de Navarra retira el protagonismo de la capital ribera en el Día Internacional de la Paz y la señala con datos falsos sobre el coronavirus. 

Reunión entre la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión entre la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero GOBIERNO DE NAVARRA

María Chivite está dispuesta a sacar rédito político de la dramática situación del coronavirus en Navarra. Una gestión provocada por ella misma desde el Gobierno, pero que quiere utilizar para señalar a otras localidades y así tratar de ponerlas en el disparadero. 

Es el caso de Tudela, a donde la presidenta se ha negado a acudir y a celebrar allí un acto oficial del Gobierno de Navarra asegurando que es “debido a la situación sanitaria en esta ciudad”.

En concreto, se trataba del acto de entrega del premio con motivo del Día Internacional de la Paz, que desde que se puso en marcha ha tenido siempre lugar en la capital ribera, uno de los pocos actos que el Ejecutivo celebra en Tudela y que este año no ha podido acoger. 

"Estoy muy dolido por la manera en la que se ha relegado a la ciudad y se la ha dejado fuera de la ceremonia alegando algo falso: que no se hace el acto aquí por la situación sanitaria en la ciudad", ha declarado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que tras conocer el motivo de la cancelación del evento en su ciudad declinó la invitación para acudir a Pamplona a la entrega.

De hecho, el acto se ha celebrado este lunes en la capital navarra, donde la incidencia del coronavirus es mucho mayor que en Tudela, el motivo del cambio de sede, según el Gobierno de Navarra.

Para entender con detalle esta situación, hay que recordar que fue el Gobierno de Uxue Barkos el que fijó la sede de la entrega del premio en Tudela en 2016, cuando era I-E con apoyos del cuatripartito quien ostentaba la alcaldía de Tudela con Eneko Larrarte, actual director de Vivienda. Sin embargo, con la llegada de Navarra Suma a la alcaldía, todo han sido problemas para el Gobierno hasta que han conseguido una excusa para quitarle la celebración a la Ribera: el coronavirus.

Según ha explicado el alcalde de Tudela a los grupos del consistorio, la actitud del Gobierno de Navarra ha sido muy injusta con la localidad. En un primer momento les informaron que era preferible hacer un acto sencillo en el Salón del Trono y así evitar todos los desplazamientos. Les he mostrado mi malestar por dejar por escrito que no vienen a Tudela por la situación sanitaria y les he pedido que lo retiraran, algo que no han hecho. Tudela actualmente maneja datos Covid mejores que los de la comarca de Pamplona. Poner a Tudela en ese punto es ofensivo y hacerlo con la excusa del día de la paz, mucho más", ha indicado Toquero. 

El propio Gobierno de Navarra ha informado este lunes que Pamplona y Comarca registran más del 50% de los casos de Navarra, mientras que todo el área de Tudela no representa más allá del 10%.

Según ha podido conocer este medio, el Ayuntamiento de Tudela ofreció espacios alternativos para llevar a cabo el acto, pero el Gobierno de Navarra esgrimió primero motivos económicos y luego ya el querer hacer un acto con menos público. El consistorio ribero aceptó el traslado para facilitar las cosas, siempre y cuando se explicara que los motivos del cambio era un motivo de reducir el aforo y los protocolos actuales de menos gente. 

Sin embargo, el Gobierno de Navarra no cumplió su parte, apartó la explicación pactada entre las dos instituciones y en el documento del programa del evento incluyó una nota a pie de página en la que decía que el acto no se celebraba este año en Tudela “debido a la situación sanitaria en esta ciudad”.

El acto, en el que se ha premiado a una organización vinculada a Podemos y cuya presidenta azuza el odio contra Díaz Ayuso, se ha celebrado en el Salón del Trono de Navarra sobrepasando con mucho el límite de 6 personas recomendado por el propio Gobierno de Navarra en sus nuevos decretos en los que amenaza con serias multas a los ciudadanos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite humilla a Tudela y asegura que no celebra allí un acto "por la situación sanitaria de la ciudad"