• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

POLÍTICA

Triunfalismo en Geroa Bai al término de 2016: "El cambio funciona sin que haya llegado el apocalipsis a Navarra"

Koldo Martínez ha lamentado que el PSN haga oposición y sume sus votos a los de la "derecha más rancia", en referencia a UPN y PSN.

Conferencia de prensa de Geroa Bai para hacer balance del 2016 y presentar sus retos para el proximo año. MIGUEL OSÉS_2
Comparecencia de Geroa Bai para hacer balance del 2016 y presentar sus retos para el proximo año. MIGUEL OSÉS

El balance de la actividad parlamentaria de Geroa Bai y del Gobierno foral en el año 2016 que mañana termina "demuestra que el cambio funciona" y que con la llegada del cuatripartito al Ejecutivo foral "no hay el apocalipsis" previsto por UPN y PP sino "una estabilidad institucional" en Navarra.

Geroa Bai, la coalición controlada y subvencionada por el PNV en Navarra, no ha mencionado ninguno de los grandes problemas de los navarros durante el año 2016 y se ha limitado a decir que todo va bien gracias a su presencia en las instituciones. 

Los nacionalistas vascos del partido tradicionalista se han presentado hoy como partido de izquierdas, incluso han criticado ser derechas, la pura esencia del PNV

Unai Hualde, presidente del PNV en Navarra, ha comparecido junto a compañeros del parlamento para repasar la acción de su partido y del Gobierno al que apoya y ha avanzado los principales "hitos" previstos para 2017.

Para este año que viene ha invitado a "la derecha" a dejar su "tono bronco, estridente y muchas veces irreal" para "hacer una oposición constructiva que tenga en cuenta los verdaderos problemas de los navarros, como lo estamos haciendo estos cuatro grupos parlamentarios y el Gobierno del cambio".

A su juicio "el cambio funciona. Lo estamos viendo día a día. No hay un apocalipsis como dicen UPN y PP, ni han caído las siete plagas de Egipto, sino todo lo contrario: Hay una estabilidad institucional que hacía muchos años no existía en Navarra" y que ha llegado "de la mano de cuatro fuerzas progresistas, abiertas a la colaboración con otras".

Hualde ha calificado 2016 como un año "muy prolijo" en actividad parlamentaria y ha reconocido que en 2017 afrontarán "retos importantes", derivados de los compromisos del acuerdo programático del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E).

Así, ha citado el debate de la nueva Ley foral de salud, la revocación de la externalización de las cocinas hospitalarias, la ley de LGTBI, asuntos derivados de la comisión de investigación de Caja Navarra, la creación de la oficina anticorrupción o la Ley de contratos públicos.

La negociación de la revisión del convenio económico "en base a una posición de defensa de los intereses navarros", las políticas de acogida a refugiados, la reclamación al estado del dinero que los 45 millones que adeuda a Navarra por la ejecución ya realizada del TAV.

La reordenación de la Administración Local de Navarra, la definición de la alternativa para llevar agua de calidad a la Ribera navarra o el plan de residuos, son otros asuntos venideros, junto a actuaciones que "preocupan" a Geroa Bai como las alternativas para la puesta en funcionamiento del pabellón Navarra Arena en 2017.

"En todos estos ámbitos de debate que se darán en 2017 y que creemos relevantes para la sociedad, la actitud que tendremos desde el grupo parlamentario de Geroa Bai, será la de plantear iniciativas, hacer aportaciones y llevar a cabo todas las propuestas que puedan materializarse siempre desde el acuerdo y la puesta en común con los cuatro grupos parlamentarios" que sostienen al Gobierno, ha zanjado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del grupo, Koldo Martínez, ha coincidido en señalar que este plan de actuación obedece a su intención de "seguir impulsando el cambio tranquilo y profundo" con "política de acuerdos y de participación social y ciudadana".

Ha repasado la labor realizada en 2016, entre la que destaca sobremanera la aprobación de los segundos presupuestos del actual Gobierno, que "continúan en esa senda de presupuestos sociales para un gobierno social", ha dicho tras analizar sus diferentes apartados y lamentar que "es una pena" PSN sume sus votos "en casi todas las ocasiones a los de la derecha más rancia".

La Ley de Renta Garantizada, la Ley de Vivienda, la Ley de Infraestructuras Locales, el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, o el Plan Integral contra la Violencia Machista son otros de los hitos destacados de 2016.

Martínez se ha detenido además en el apartado de Paz y Convivencia, un asunto "muy dado a titulares y a la brocha gorda, fácilmente manipulable", cuando lo que requiere es de "una sensibilidad especial".

Al respecto, ha subrayado que su formación está "en contra de la utilización de las víctimas con intereses políticos" y ha advertido de que su teoría es que "no hay nuestras víctimas, sino que las víctimas son de todas y de todos. Somos solidarios, entendemos, respetamos y hacemos nuestro el dolor de todas las víctimas", ha asegurado para rechazar y condenar toda "violencia ilegítima" sin mencionar en ningún momento a ETA. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Triunfalismo en Geroa Bai al término de 2016: "El cambio funciona sin que haya llegado el apocalipsis a Navarra"