• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Revés a la lista única para maestros: presentan una ley para que haya tribunales en castellano y euskera

La oposición e Izquierda-Ezkerra cuentan con votos suficientes para aprobar esta iniciativa contraria a la posición del cuatripartito.

Imagen de un examen de oposiciones para maestros EFE Archivo
Imagen de un examen de oposiciones para maestros. EFE / Archivo

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado en su sesión de este lunes la admisión a tramite de una proposición de ley foral presentada por el PSN para regular el acceso a la función pública docente.

La iniciativa, que ha sido tramitada con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra y con la oposición de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, se tramitará con carácter de urgencia y en lectura única.

La portavoz socialista, María Chivite, ha explicado que el objetivo de esta proposición de ley es que "haya tribunales separados para idiomas diferentes" y ha apuntado que la iniciativa "previsiblemente se debatirá en el pleno del 21 de diciembre".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha calificado el trámite de esta iniciativa como "un nuevo varapalo a este gobierno nacionalista que sigue con sus obsesiones" y ha destacado que "una mayoría parlamentaria está diciendo no a la lista única que propone el gobierno y pide que se respete la igualdad de oportunidades".

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que "tenemos que estudiar más en profundidad" la proposición de ley, si bien ha indicado que "con toda seguridad votaremos a favor" cuando se trate en el pleno.

El representante de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin, se ha desmarcado del sentido de voto del cuatripartito y ha argumentado su apoyo a favor del trámite porque "es una proposición que no impide que el Gobierno habilite el sistema de dos exámenes en dos días", lo que permite, ha dicho, que "haya igualdad de oportunidades". En este sentido, ha señalado que "nos hubiera gustado hablarlo con el Gobierno" pero "ha sido imposible".

BILDU HABLA DE "APARTHEID POLÍTICO"

Por otro lado, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha expresado su apoyo a la lista única porque "es importante, es justo y además cuenta con la mayoría sindical". Ha asegurado que este sistema "es el mejor instrumento para conseguir los mejores profesores para nuestro hijos", para "elegir a las personas con más méritos y más capacidad". Respecto al apoyo de Izquierda-Ezkerra a esta proposición, ha dicho que "nos cuesta entender que una fuerza que exigía la mayoría sindical para la Ley de Policías ahora no la dé ninguna importancia".

Para Adolfo Araiz, de EH Bildu, la proposición del PSN "en el fondo transmite la consolidación de un claro apartheid político" y ha asegurado que "se está coartando y se quiere limitar el derecho a que las personas con más mérito y capacidad accedan a la función docente".

La parlamentaria de Podemos Tere Saez ha señalado que su formación "no es favorable" a esta iniciativa porque "no permite la posibilidad de que una persona se presente en castellano y euskera", lo que "va en contra de la igualdad de oportunidades". En este sentido, ha explicado que el próximo Consejo Ciudadano de la formación decidirá sobre su postura respecto a la lista única.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Revés a la lista única para maestros: presentan una ley para que haya tribunales en castellano y euskera