• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Tribunal Administrativo reprende a Bildu: primó el euskera en Ansoáin por encima de la ley

El TAN estima el recurso de los socialistas contra las bases de convocatoria para cubrir una plaza de Recursos Humanos en el Ayuntamiento.

Plaza Lapurbide - Ansoain (Navarra).
Imagen de la Plaza Lapurbide, en Ansoáin.

El Tribunal Administrativo de Navarra ha dado la razón a PSN y UPN en Ansoáin, que denunciaron el abusivo peso que el Ayuntamiento liderado por Bildu pretendía otorgar al conocimiento del euskera para cubrir una plaza pública.

Los dos grupos municipales habían presentado sendos recursos de alzada contra las bases para la convocatoria de una plaza de responsable de Recursos Humanos. Según estas bases, disponer del título de EGA o el C1 de euskera se valoraría con hasta 10 puntos. Socialistas y regionalistas subrayan que esta puntuación no se corresponde con la Ordenanza reguladora del uso y fomento del euskera.

Ahora el TAN ha estimado este recurso de alzada y señala que este baremo para puntuar el conocimiento del euskera es contrario al ordenamiento jurídico y supone un incumplimiento de la ordenanza.

En una nota, los socialistas se felicitan por esta decisión del Tribunal Administrativo y exigen al equipo de gobierno municipal "una rectificación y que se cumpla con la normativa para respetar la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de trabajo que oferta el Ayuntamiento".

BILDU, I-E Y GEROA BAI QUERÍAN PRIMAR EL EUSKERA POR ENCIMA DE LA LEY

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ansoáin, integrada por Bildu, Izquierda-Ezkerra-Ansoáin Puede y Geroa Bai aprobaron las bases de la convocatoria para establecer una relación de aspirantes a un puesto de Técnico de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales el 2 de marzo de 2016.

En esta convocatoria, la disposición del nivel C1 de euskera computaría como un mérito de un 10%. Desde aquel momento, como recuerdan los socialistas en su nota, se contravenía la ordenanza municipal que señala que este mérito puntuará el 5% para puestos que no son de atención directa al público.

En su denuncia, el PSN advirtió que además de no cumplir con la norma, se vulneraba el derecho de la ciudadanía a acceder en condiciones de igualdad a la función pública, cuestión sobre la que el TAN detalla jurisprudencia existente al respecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Tribunal Administrativo reprende a Bildu: primó el euskera en Ansoáin por encima de la ley