• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

El TAN anula la contratación de una ex etarra como funcionaria del Ayuntamiento de Ansoáin

Bildu había aprobado el reingreso de Mercedes Chivite, antigua trabajadora del extinto Concejo de Ansoáin que solicitó su reincorporación tras 28 años de ausencia.

Homenaje a la etarra Mercedes Chivite a su llegada a Ansoáin.
Homenaje a la etarra Mercedes Chivite a su llegada a Ansoáin.

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha estimado el recurso interpuesto por la portavoz de UPN en Ansoáin en la pasada legislatura y actual concejala de Navarra Suma, Arantxa Arias, contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ansoáin por el que aprobó el reingreso como funcionaria de la ex etarra Mercedes Chivite Berango.

Mercedes Chivite Berango fue detenida en Francia el 3 de abril de 2004, juzgada y condenada el 21 de enero de 2010 a 12 años de cárcel por su pertenencia a ETA. La Junta de Gobierno de Ansoáin (formada por EH Bildu, I-E/Ansoáin Puede y Geroa Bai) había aprobado el reingreso de Chivite, antigua trabajadora del extinto Concejo de Ansoáin que solicitó su reincorporación a la plantilla tras 28 años de ausencia.

Según ha explicado Navarra Suma en una nota, el TAN señala que "procede, frente a las tesis municipales, la admisión a trámite del recurso", y recuerda que el Ayuntamiento formuló alegaciones, aunque con posterioridad haya presentado un escrito por el que considera que el acuerdo es nulo de pleno de derecho.

La resolución indica que "si dicha trabajadora fue despedida del Concejo de Ansóain, no ha lugar, de ningún modo, a que se decrete su reingreso (previa petición de la interesada)".

Y considera, tras recordar que dicha persona no ha comparecido en el expediente en defensa de sus derechos, que su despido no ha sido anulado por los Tribunales de Justicia, "lo que determina la ausencia de derechos de la interesada para un reingreso a la Administración de la que fue separada".

Asimismo, destaca que "el Ayuntamiento viene a efectuar un reconocimiento de las pretensiones de la parte recurrente" y que la estimación del recurso por este tribunal "conduce, pues, a la expulsión, sin más trámites, del ordenamiento jurídico del acto impugnado".

A este respecto, Navarra Suma ha señalado que este miércoles hay convocada una Junta de Gobierno Local para abordar el asunto. "Ya no deben hacer una revisión de oficio, no tiene sentido, sino acatar y cumplir la resolución del TAN", ha manifestado la coalición.

Estas declaraciones hacen referencia al intento de recular por parte de Bildu, cuando hace tres semanas anunciaron que revisaría de oficio el caso después de la gran polémica y las denuncias de UPN y PSN.

Además, ha destacado que "esto obliga a modificar la plantilla orgánica recientemente aprobada, y que contó con el voto en contra de UPN por las posibles implicaciones del fallo del recurso ante el TAN, como se ha demostrado".

Finalmente, ha criticado "el comportamiento de Bildu en este asunto, porque ha dado marcha atrás cuando no ha tenido más remedio y de la forma más sorpresiva", y ha reiterado que "debe dar las explicaciones pertinentes".

"Se readmite ilegalmente a una ex terrorista, que está cobrando casi un año sin deber hacerlo. No se hace caso a las advertencias de ilegalidad ni se facilita la documentación requerida hasta que al final aparece lo que siempre se reclamó y existió: la carpeta con el expediente de expulsión de Mercedes Chivite Berango", ha concluido Navarra Suma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TAN anula la contratación de una ex etarra como funcionaria del Ayuntamiento de Ansoáin