• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La tregua política por el ascenso de Osasuna no dura ni veinticuatro horas

Todos los partidos políticos se cruzan reproches a cuenta del triunfo del equipo rojillo y la ley Osasuna

GRA378. PAMPLONA, 19/06/2016.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (3i), durante la recepción que el Ejecutivo foral ha dispensado esta tarde en el Palacio de Navarra a jugadores, cuerpo técnico y directiva de Osasuna, en un acto en el que Barkos ha puesto hoy al conjunto navarro como "ejemplo" de saber sacar "lo mejor de sí mismo y de confiar en sus propias fuerzas" y por su "modo y manera de trabajar", al lograr ayer el ascenso a Primera División. EFE/Villar López
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante la recepción que el Ejecutivo foral ha dispensado esta tarde en el Palacio de Navarra a jugadores, cuerpo técnico y directiva de Osasuna, en un acto en el que Barkos ha puesto hoy al conju

Las discusiones que se dieron ayer en las redes sociales entre distintos dirigentes para colgarse la medalla del ascenso de Osasuna se ha trasladado hoy a los partidos políticos. Y todo por la aprobación de la ley Osasuna que en diciembre de 2014 permitió que el club rojillo no desapareciera por la deuda contraída con la Hacienda foral.

La portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán, ha afirmado que es momento de felicitar al club, a los jugadores, a los aficionados “pero también a los tres partidos que salvamos al club, que le dimos una nueva oportunidad”. En esa misma línea, la portavoz socialista, María Chivite, ha recordado que con la ley “le dimos la oportunidad de seguir jugando”.

Más categórico ha sido el representante de UPN, Javier Esparza, quien ha asegurado que “a algunos les daba igual que Osasuna desapareciera con tal de no apoyar al Gobierno de UPN”. Y ha recordado que la ley se aprobó “prácticamente en pre campaña electoral”. Y ha considerado que la confianza que han mostrado los jugadores en sí mismos para lograr el ascenso “es la misma que tuvo UPN como partido a la hora de aprobar la ley”.

El único partido que ha mantenido su rechazo a la ley Osasuna ha sido Izquierda Ezkerra. “Creemos que actuamos bien al votar en contra de la ley” ha afirmado José Miguel Nuin. Y ha incidido en que “lo que no se puede hacer es pasar página de la gestión que permitió acumular esa deuda”. Por eso, ha pedido que alguien “pida perdón o dé explicaciones”.

El portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, no ha querido reconocer que la ley Osasuna fue buena, y por eso ha recordado que “había otras soluciones que permitían esa continuidad”, y se ha referido a la proposición de ley presentada por Geroa Bai, aunque no ha recordado que ellos mismos la rechazaron. En este sentido, el regionalista Javier Esparza, les ha recordado que el mismo Osasuna “le pidió que retirase la proposición de ley porque lo hundía”.

El representante de Geroa Bai, Koldo Martínez, directamente no ha querido entrar en la polémica y se ha limitado a asegurar que “se aprobó una ley, la ley está ahí y ya está”. Y con tal de no reconocer los méritos de la ley, ha dicho que “no voy a empañar la alegría como han intentado algunos”.

Podemos, la única formación que todavía no tenía representación en diciembre de 2014 sí ha criticado la ley aprobada, pero con más ahínco “cuestionamos al anterior Gobierno por mirar a otra parte cuando se acumulaba semejante deuda”, ha asegurado su portavoz, Laura Pérez


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tregua política por el ascenso de Osasuna no dura ni veinticuatro horas