• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite espera a Pedro Sánchez para trabajar en el traspaso de competencias de tráfico

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Javier Remírez, asegura que ya se trabaja en definir los recursos necesarios para asumir la competencia.

Dos agentes de la Policía Foral, durante un control de tráfico ARCHIVO
Dos agentes de la Policía Foral, durante un control de tráfico ARCHIVO

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Javier Remírez, ha afirmado este jueves que el Gobierno de Navarra trabajará "con firmeza y convicción" en el traspaso de las competencias de tráfico, pero también con "un escenario realista" y con "rigor presupuestario".

En respuesta a una interpelación de EH Bildu, Remírez ha indicado ante el pleno del Parlamento que el acuerdo programático del Gobierno "recoge el compromiso de culminar y hacer efectivo el traspaso de esta competencia".

Y ha recordado que hay asimismo un compromiso entre los gobiernos central y foral adquirido en la pasada legislatura para avanzar en la transferencia, "y ese compromiso lo hacemos nuestro", por lo que una vez que se constituya el nuevo gobierno "convendremos los pasos a dar".

Remírez ha añadido que de forma paralela, ya se trabaja en ello, hay que definir los recursos necesarios para asumir la competencia de tráfico desde "un punto de vista ambicioso, con un amplio enfoque, no solo policial, para velar por la seguridad vial e intentar reducir a cero las muertes en carretera".

Pero además, ha puntualizado, hay que tener en cuenta los recursos económicos desde el "rigor presupuestario" y ha apostado por un escenario de "colaboración" para la seguridad de los ciudadanos "con la Policía Foral como cuerpo de referencia en Navarra", lo que "no está reñido" con el avance en el "pleno desarrollo competencial".

El vicepresidente, que ha comentado también que se realizarán auditorías de ingresos y costes, ha resaltado por último la importancia de tener en el Estado "un Gobierno que entiende a Navarra", lo que da una "mayor tranquilidad", por lo que se ha mostrado "esperanzado en el camino de diálogo y acuerdo" porque el Ejecutivo foral "está realmente comprometido con el autogobierno".

NO SE VA A "RETIRAR LA GUARDIA CIVIL"

Por EH Bildu, Adolfo Araiz, ha aludido a la voluntad política y a los argumentos históricos para el traspaso de tráfico pero también a los jurídicos dada la "ineficiencia" que supone la duplicidad de cuerpos.

Ha defendido por ello que sea la Policía Foral quien asuma en exclusiva estas competencias, para lo que ha puesto en valor su capacidad y en este sentido ha apuntado que de hecho asume más del 70% de las actuaciones que en este campo se realizan en la actualidad.

"La señora Barkos vendió la piel del oso en la pasada legislatura antes de cazarlo", ha asegurado José Suárez, de Navarra Suma, quien además ha negado que el traspaso del tráfico vaya a suponer la retirada de la Guardia Civil, un cuerpo que "le estorba" al nacionalismo, y aseverado que en carretera lo importante es la seguridad y la vida de los ciudadanos.

El socialista Jorge Aguirre ha indicado que "el compromiso de Sánchez con Navarra sigue vigente" para un traspaso que "se hará con absoluta responsabilidad", atendiendo al objetivo, a la cooperación policial para un mejor servicio a la ciudadanía y al autogobierno, por lo que ha cuestionado que EH Bildu anteponga su "utopía de una construcción nacional".

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha pedido que no se haga de este asunto un enfrentamiento partidario cuando lo importante es el autogobierno de Navarra y, aunque la falta de traspasos de competencias desde 2002 le hace plantearse el tema "con cierto escepticismo", ha dejado un margen de confianza a Pedro Sánchez para el cumplimiento del compromiso que adquirió con ella.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha apuntado que Navarra tendría unos 40 millones de euros de ingresos con la asunción de las competencias reconocidas en la LORAFNA y aún pendientes, de ellos 12 por multas de tráfico y sanciones que permitirían aumentar el número de agentes, con ellos también la seguridad en carretera, y descontar después su coste del Convenio.

"Siempre hemos estado a favor de asumir las competencias y de la seguridad del tráfico", ha aseverado la portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien ha abogado igualmente por la colaboración policial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite espera a Pedro Sánchez para trabajar en el traspaso de competencias de tráfico