• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Defienden la creación de un nodo intermodal en Pamplona y una terminal en Tudela para el tráfico de mercancías

Na+ ha pedido al Gobierno de Chivite que dé el impulso definitivo al Plan Integral de Transportes de Navarra.

Vista de la Ciudad del Transporte en Imarcoáin.
Vista de la Ciudad del Transporte en Imarcoáin. ARCHIVO

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha defendido este jueves en el pleno del Parlamento la necesidad de que Navarra cuente con un nodo intermodal en Pamplona y una terminal intermodal en Tudela-Castejón para dar respuesta a las necesidades que plantea el tráfico de mercancías.

En respuesta a una interpelación del parlamentario de Navarra Suma Javier García sobre el transporte de pasajeros y mercancías, Ciriza ha defendido para Navarra un desarrollo equilibrado, armonioso y sostenible, lo que implica luchar contra la despoblación mejorando la movilidad impulsando la conectividad.

Para ello ha apostado por dar en esta legislatura un impulso definitivo al Plan Integral de Transportes de Navarra (PITNA), del que serán parte fundamental las diez nuevas concesiones del transporte de viajeros por carreteras tanto urbano como interurbano, lo que necesitará de un incremento presupuestario.

Ciriza ha destacado además que, por la pandemia, el Gobierno ha aumentado el gasto en el transporte para compensar los efectos negativos de la Covid tanto en autobuses como en taxi y, aunque de competencia estatal, ha confirmado la apuesta del Ejecutivo por los servicios ferroviarios y aéreos, ambos con incrementos de viajeros antes de la crisis.

Y ha añadido que el diagnóstico del transporte de mercancías señala que el 1,2% se hace por ferrocarril (384.000 toneladas), el 95,3% por carretera (30 millones de toneladas), el 0,05% por avión y un 4,4 % por mar, por lo que ha abogado por contar con un nodo intermodal en Pamplona (también para productos frigoríficos) y la terminal intermodal de la Ribera.

Por eso, ha precisado Ciriza, el Gobierno está centrando esfuerzos en desarrollar el corredor navarro de altas prestaciones, en actuaciones de mejora de las terminales ferroviarias integradas en la red de áreas logísticas de Navarra, priorizando el desarrollo de las áreas logísticas intermodales, y en la mejora de la accesibilidad ferroviaria para áreas industriales y logísticas.

Se trata, ha concluido el consejero, de apostar por "un mundo más interconectado para una movilidad más sostenible".

Por su parte Javier García, que ha echado en falta información actualizada en la respuesta del consejero, ha destacado que en los últimos años se ha registrado un crecimiento continuo del transporte y es previsible que aumente aún más en el futuro, por lo que contar con un transporte sostenible es una "prioridad", como también favorecer la cohesión territorial, un objetivo que ha compartido con el Gobierno pero no en la forma de conseguirlo.

En este sentido ha indicado que no se ha invertido el dinero previsto para este año en movilidad o modernización del sistema, se sigue "sin hacer absolutamente nada" para una tarjeta unificada de transporte y no se han promovido patrones inteligentes y sostenibles para mejorar la eficiencia de un sistema de transporte de pasajeros y mercancías.

Y ha agregado que además tanto en tren como en autobús los horarios no están enfocados al aumento de la demanda que se ha experimentado.

Por el PSN, Jorge Aguirre ha subrayado que la situación que hoy tiene Navarra en materia de transporte es "derivada de la inacción" de los gobiernos de UPN, y valorado como "fundamental" la actuación del actual Ejecutivo en carreteras y ferrocarril, donde el TAV "es una oportunidad que no podemos dejar pasar", así como el trabajo para contar con nuevas líneas aéreas en Noain.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha destacado la importancia del futuro PITNA para facilitar la movilidad del conjunto de los municipios y adaptar los vehículos a personas con movilidad reducida y a la lucha contra el cambio climático, ha planteado la necesidad de abordar la financiación de la red de carreteras y apostado por trenes que saquen la mercancía de las carretas y de media distancia para pasajeros.

Desde EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha achacado a Navarra Suma que después de años de sucesivos gobiernos no exista aún el Tren de Alta Velocidad, un proyecto sustentado en "falsos" argumentos, por lo que ha pedido que se optimicen los recursos existentes con criterios de eficacia y eficiencia.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha reclamado que el transporte publico se acompase con los recursos naturales para una movilidad sostenible, un modelo en el que no cabe a su juicio el TAV sino un tren que vertebre el territorio, no desaloje personas y conecte ciudades.

Por I-E, Marisa de Simón, ha constado la "discrepancia clara" que hay entre los grupos entorno al TAV, una "inversión ruinosa" e "insostenible", por lo que ha defendido priorizar para impulsar una movilidad sostenible que en el caso de viajeros sirva para la cohesión territorial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Defienden la creación de un nodo intermodal en Pamplona y una terminal en Tudela para el tráfico de mercancías