• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:44

 

 
 

POLÍTICA

NA+ acude al Consejo de Transparencia para pedir a Chivite conocer los fondos europeos

Marta Álvarez ha afirmado que "desde que comenzó la legislatura las muestras de oscurantismo y falta de transparencia del Gobierno de Navarra han sido una constante".

La parlamentaria de Navarra Suma, Marta Álvarez, anuncia en rueda de prensa la interposición de varias denuncias por "ocultación de información" del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS
La parlamentaria de Navarra Suma, Marta Álvarez, anuncia en rueda de prensa la interposición de varias denuncias por "ocultación de información" del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha decidido acudir al Consejo de Transparencia de Navarra para que se pronuncie sobre si el Gobierno foral debe entregar o no a los grupos parlamentarios los proyectos que tiene intención de presentar a los fondos europeos de recuperación Next Generation.

La parlamentaria de Navarra Suma, Marta Álvarez, ha afirmado en una rueda de prensa que su grupo ha decidido dar este paso tras haber solicitados varias veces esta información al Gobierno, sin que le hayan sido facilitados los proyectos o la documentación en la que se está trabajando para presentar estos proyectos. "Hemos decidido que se acabó", ha dicho Marta Álvarez, señalando que los letrados del Parlamento de Navarra consideran que los grupos parlamentarios tienen derecho a acceder a esta información.

Por ello, acudirá al Consejo de Transparencia para que se pronuncie. Además de los fondos Next Generation, también incluirá en su petición al Consejo que se pronuncie sobre otras informaciones que ha solicitado Navarra Suma en relación con el coste del traspaso de la competencia de sanidad penitenciaria y en relación con comidas celebradas en el Palacio de Navarra durante el periodo en el que la hostelería estuvo cerrada.

Marta Álvarez ha explicado que, sobre estos dos últimos asuntos, han realizado también reiteradas peticiones de información sin obtener respuesta. La parlamentaria ha explicado que su grupo acude al Consejo de Transparencia como "paso previo" para acudir a los tribunales en caso de que no se vea atendida su petición de información.

Álvarez ha afirmado que "desde que empezó la legislatura hemos tenido que reiterar preguntas escritas o peticiones de información sobre distintos temas en más de cien ocasiones, hemos pedido amparo tres veces al presidente del Parlamento y se han hecho informes jurídicos por los letrados del Parlamento dándonos la razón".

Sin embargo, ha explicado que sólo acuden al Consejo de Transparencia con los tres temas citados dado que existe un plazo de un mes para poder hacerlo y en el resto de asuntos previos ya se ha cumplido ese plazo.

Marta Álvarez ha afirmado que "desde que comenzó la legislatura las muestras de oscurantismo y falta de transparencia del Gobierno de Navarra han sido una constante". "Nos han puesto trabas de todo tipo y con las dilaciones consiguen obstruir la labor de oposición. Cuando ya conocemos los temas, no hay manera de hacer el control al Gobierno", ha asegurado.

La parlamentaria de Navarra Suma se ha centrado en su solicitud de acceso a los proyectos que se presentarán a los fondos europeos, para explicar que el propio Gobierno ha informado públicamente de que se presentarán 125 proyectos por valor de 3.400 millones de euros. "Nuestro grupo solicitó los proyectos y los documentos que servían de base para esos proyectos porque teníamos la sospecha de que quizá no estaban suficientemente bien esbozados y porque tenemos la obligación de controlar que son los más adecuados para la recuperación tras la pandemia y si van a cumplir con los principios de concurrencia e igualdad, en definitiva, para evitar chiringuitos", ha afirmado.

Álvarez ha sido crítica con el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, señalando que en su respuesta inicial explicó que "los proyectos se encuentran en fase de madurez no finalizada". "Reiteramos la petición y vuelve a contestar diciendo que los mandará cuando estén bien preparados. Al señor Remírez le da lo mismo incumplir su obligación legal. Sabemos que los documentos existen porque el consejero Eduardo Santos sí nos los envío. Sabemos que existen pero se niegan a facilitárnoslos", ha insistido.

También ha señalado que el Gobierno "se ha negado" a facilitar el estudio de costes sobre la asunción de la competencia de sanidad penitenciaria así como diversa información sobre comidas desarrolladas en el Palacio de Navarra durante el periodo en que la hostelería estuvo cerrada como medida restrictiva frente al Covid-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ acude al Consejo de Transparencia para pedir a Chivite conocer los fondos europeos