• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Remírez dice que la transferencia de tráfico no culminará hasta pasado el año 2024

 La Junta de Transferencias para el traspaso de la competencia de tráfico a la Comunidad foral no podrá ser el 1 de diciembre, tal y como estaba previsto.

La Guardia Civil celebra el día de su patrona en Pamplona. PABLO LASAOSA
Un agente de la Guardia Civil vestido de gala en Pamplona. PABLO LASAOSA

La negociación de la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial ha experimentado "avances sustanciales" que han sido valorados de forma "satisfactoria" por el vicepresidente, Javier Remírez, quien ha apuntado que el objetivo es tenerla culminada entre el 31 de diciembre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.

Esto dependerá de las circunstancias que se puedan dar en las diferentes fases de implementación, ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo Foral, quien ha explicado entre la fecha de la firma y la asunción de la competencia pueden pasar unos meses y a partir de ahí la implementación será progresiva.

El acuerdo con la junta de transferencias quieren que sea en un corto espacio de tiempo, a ser posible antes de fin de año, y luego llegará la asunción de la titularidad de la competencia que puede tardar varios meses y que será en el primer semestre de 2022.

Esto, ha añadido, dará paso a la implementación progresiva que, teniendo en cuenta lo ocurrido en otras comunidades como Cataluña y la Comunidad Autónoma Vasca, hace que la previsión sea culminar el 31 de diciembre de 2024 y en el caso de surjan vicisitudes la implementación integral ser alargaría hasta 31 de diciembre de 2025.

Remírez ha reconocido su "satisfacción" en cuanto el avance sustancial en todas las materias, a la espera de todo lo que tiene que ver con aspectos relacionados con el ámbito económico y el impacto en la aportación del convenio con el Estado.

Así, según ha apuntado, ya se ha definido el acuerdo con el Estado en relación con las competencias que va asumir Navarra, se ha definido el cronograma de implementación y la gestión del cobro de las sanciones para lo que se firmará un convenio con la dirección general de Tráfico.

El vicepresidente ha añadido que se ha avanzado "de manera sustancial, a la falta de algún detalle, en la pasarela de miembros de la Guardia Civil a la Policía Foral", quedando pendientes de concretar cuestiones "más técnicas que otra cosa".

"A nivel político la competencia está consensuada, falta el calculo económico especifico que supone la transferencia de tráfico a la Comunidad foral, el impacto de la aportación al convenio económico", ha precisado.

El hecho de que se estén ultimando los detalles hace que no sea posible celebrar la Junta de Transferencias prevista el 1 de diciembre, que se pospondrá a otra fecha a corto plazo.

Previamente tendrá que reunirse la Junta de Seguridad para habilitar el numero de agentes necesario que tiene que incrementar la Policía Foral, 149, e igualmente antes y cuando se tenga todo definido hay que reunir a la parte navarra de la Junta de Transferencias (miembros del Gobierno y representantes de todos los grupos políticos) para dar cuenta de esta cuestión y aprobar el acuerdo definitivo con el Estado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez dice que la transferencia de tráfico no culminará hasta pasado el año 2024