• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Saiz anuncia que Navarra ha enviado "hace unas horas" su propuesta para la transferencia de Tráfico

La consejera de Economía y Hacienda también ha asegurado que la Comunidad foral esta haciendo los deberes en relación al convenio económico "en tiempo y forma".

La consejera de Economia y Hacienda, Elma Saiz, durante el pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
La consejera de Economia y Hacienda, Elma Saiz, durante el pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha asegurado que Navarra está haciendo sus deberes en relación con el convenio económico "en tiempo y forma" y ha anunciado que su propuesta en relación con la transferencia de Tráfico ha sido enviada "hace unas horas" al Estado.

De esta forma se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno al ser preguntada al respecto por el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain, quien ha subrayado la necesidad de reforzar el convenio económico, "herramienta fundamental que posibilita desarrollar las políticas publicas", y ha sostenido que su "fortalecimiento y defensa" son un objetivo esencial.

Saiz ha comenzado su intervención instado a "sacar de la arena política" el convenio económico lo que, ha precisado, "no significa falta de valentía y que no se vaya a abordar como se merece y cuando sea necesario". En esa línea ha sostenido que es un "reto mayúsculo ser capaces de hacer pedagogía dentro y fuera" y explicar que Navarra es "solidaria con el Estado".

La consejera ha dicho no entender lo planteado por Asiain al hablar de una "nueva mirada" y "relectura del convenio", puesto que es "difícil hacerla de algo tan minucioso y pormenorizado como la ley que enmarca el convenio económico".

"No se trata de resituar nada, sino de convenir y armonizar nuevos impuestos", ha señalado la consejera, quien ha indicado que septiembre está siendo un mes de intenso trabajo, de intercambio de propuestas y diálogo con el Ministerio y la ministra Montero, con quien esta semana ha comentado la propuesta que "ha de cristalizar en las próximas semanas" porque este segundo semestre es fundamental antes de encarar el próximo ejercicio presupuestario.

A Asiain le ha respondido que Navarra tiene capacidad normativa para crear impuestos pero respetando la presión fiscal equivalente que reza en el convenio y sin pasar por alto la utilidad de los impuestos. "No podemos atiborrar a los contribuyentes de nuevos impuestos", ha aseverado Saiz, quien ha insistido en que se busca un sistema "justo y redistributivo".

La consejera, quien ha indicado que se está avanzando en las propuestas de tráfico y de ingreso mínimo vital, se ha referido también a la deuda y en ese sentido ha instado a no confundir a la población. "Nos endeudamos y pagamos un interés y las comunidades del régimen común también", ha indicado, a lo que ha añadido que ese interés se destina entre otras cuestiones a las pensiones.

"Navarra está haciendo deberes en tiempo y forma", ha remarcado para añadir que no negocian con un altavoz lo que no significa que el trabajo no se esté haciendo de "manera rigurosa, intensa y continua".

"Nuestro convenio tiene a sus espaldas años de historia en los que ha vivido circunstancias de todo tipo" y de todo esto queda "la seguridad de que sigue muy vivo" y este Gobierno lo seguirá defendiendo de forma "rigurosa, firme, contundente desde la lealtad constitucional en el convencimiento de que es lo que Navarra necesita para seguir desarrollándose en las próximas décadas".

En su réplica, Asiain ha respondido que no se trata de atiborrar a la ciudadanía de nuevos impuestos sino de "adecuarlos a una sociedad cambiante" y en cuanto a la deuda ha indicado que habrá que pagar pero "solo en la parte que corresponde".

María Jesús Valdemoro, Navarra Suma, ha reconocido que le "inquieta" que los socios del Gobierno se interpelen en esta materia, y tras subrayar que no comparten la aproximación al régimen foral y al convenio de Geroa Bai, ha sostenido que "el Fuero es derecho, pacto, respeto y lealtad" y ha asegurado que van a estar "muy atentos" para ver si el Gobierno alcanza un "acuerdo justo".

"El PSN no quiere pagar ni euro de más de lo que corresponde ni de menos, queremos pagar lo justo, que es el resultado de la negociación y el acuerdo realizado desde la lealtad entre las Administraciones teniendo presente la solidaridad entre comunidades", ha subrayado la socialista Ainhoa Unzu.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha tomado prestadas las palabras de un historiador que decía que casi siempre cuando se hacen referencias al convenio se habla de acuerdo, pacto y negociación pero otros con la boca pequeña no reconocen voluntad pactista sino leyes y normas emitidas por el estado para mantener el estatus quo. En ese contexto, reclama un "nuevo modelo de relación con este Estado que siempre que ha podido ha cercenado las libertades y derechos de Navarra".

Al "desconocimiento generalizado de la población del convenio", ha aludido Mikel Buil (Podemos), quien ha respecto a nuevos impuestos ha apuntado que hay figuras interesantes que "ven paralizadas", por lo que debería profundizarse en ellas.

Marisa de Simón (I-E) se ha mostrado "totalmente de acuerdo en actualizar los derechos históricos con más competencias" y respecto al convenio económico ha indicado que de lo que se trata es de llegar a un acuerdo "justo desde la lealtad y la solidaridad".

BILDU: "PUEDE NO TENER LA MAYORÍA"

Más tarde, en el propio Pleno, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha advertido al Gobierno de Navarra de que su grupo quiere información sobre las condiciones en las que se va a producir el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra antes de su formalización en una reunión en la Junta de Transferencias el próximo 1 de diciembre.

En una pregunta que ha formulado en el pleno del Parlamento, Araiz ha recordado al Gobierno que este traspaso se debe votar por parte de los grupos parlamentarios y ha dicho que EH Bildu necesitará "información previa". "Las cosas se discuten previamente, se acuerdan en su caso y luego se votan, porque si no el Gobierno se puede encontrar con la situación de que no tenga una mayoría parlamentaria que aprueba la transferencia", ha dicho.

Por su parte, el consejero Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el foro para ofrecer la información relativa al traspaso es la parte navarra de la Junta de Transferencias, donde están representados todos los grupos parlamentarios, y ha asegurado que se reunirá antes de la formalización del traspaso el 1 de diciembre.

Además, Remírez ha asegurado que "por supuesto" que el Gobierno de Navarra considera que el Parlamento debe estar informado sobre la gestión del Ejecutivo y ha defendido que han sido atendidas distintas iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos en relación con el traspaso de tráfico.

El consejero ha explicado que, tras haber recibido la propuesta del Estado sobre el traspaso de tráfico, el Gobierno de Navarra ha enviado recientemente su respuesta y está previsto que el 1 de diciembre se reúna la Comisión Mixta de la Junta de Transferencias para formalizar el traspaso. "Antes de esa fecha se reunirá la parte Navarra de la Junta de Transferencias, con presencia de todos los grupos parlamentarios y a cuyos integrantes se remitirá previamente la información y documentación elaborada por ambas partes para el proceso. El Consejo de Transparencia ha indicado que es este el foro al que debe remitirse esta información", ha afirmado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que "antes de la reunión del 1 de diciembre y con tiempo suficiente queremos conocer unas cuantas cosas de las que no tenemos ni idea". "Del contenido de lo que se está negociando, de la propuesta del Estado y de la respuesta del Gobierno de Navarra no tenemos ni idea", ha dicho.

Así, ha señalado que su grupo quiere por ejemplo información sobre "cuáles van a ser los servicios que se transfieran, cuáles van a ser las funciones que asuma la Comunidad foral, si dentro de esos servicios va a estar la facultad de sancionar, la percepción del importe de las multas, o la facultad de la concesión de autorizaciones de apertura y funcionamiento de las escuelas particulares de conductores".

Respecto a la pasarela que permitirá el paso de agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra a la Policía Foral, Araiz ha dicho que "queremos saber si la pasarela va a servir para crear dos situaciones distintas dentro del mismo cuerpo policial, si va a haber policías forales que se presentaron a oposición para ser policías forales y si va a haber policías forales que no se presentaron a oposición para ser policías forales y que van a entrar por la parte de atrás, por la gatera, si las condiciones laborales va a ser las mismas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Saiz anuncia que Navarra ha enviado "hace unas horas" su propuesta para la transferencia de Tráfico