• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

ECONOMÍA

Más de 100 millones: Navarra tendrá que esperar hasta noviembre para gestionar el Ingreso Mínimo Vital

Hasta el 31 de octubre se llevará a cabo una encomienda de gestión, en la que "ya se está trabajando", según Saiz.

La consejera Elma Saiz, durante la rueda de prensa para presentar el tercer paquete de medidas por el coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Elma Saiz, durante una rueda de prensa. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, ha afirmado que la transferencia a Navarra de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se hará efectiva a partir del 31 de octubre y hasta entonces "se llevará a cabo una encomienda de gestión", en la que "ya se está trabajando".

"Estamos trabajando en ese plano para atar todo lo necesario para esa encomienda de gestión de estos meses hasta octubre", ha expuesto Saiz, quien ha puesto en valor "la capacidad que tendrá Navarra de destinar más de 100 millones de euros para la protección de personas que estén en una peor situación".

En respuesta a una pregunta de I-E en el pleno de la Cámara foral, Saiz ha afirmado que la transferencia a Navarra de la gestión del Ingreso Mínimo Vital es "un hecho más que positivo y lo es, en primer lugar, por todo lo que supone la puesta en marcha de esta medida" a nivel nacional.

"Es una renta estructural que corrige la ineficiente distribución de renta que sigue existiendo en España", ha sostenido la consejera, para remarcar que "estamos hablando de una red de seguridad permanente para los más vulnerables".

En este sentido, ha puesto en valor que "el de Pedro Sánchez es el primer gobierno que tiene la reducción de la desigualdad como un principal desafío y se traduce en medidas como esta".

Según ha indicado Saiz, el Gobierno foral también hace una valoración positiva del IMV por "el hecho de que asumiremos su gestión tras una negociación de Gobierno a Gobierno, en la que una vez más ha quedado patente que este Ejecutivo defiende el ejercicio de las competencias propias de Navarra".

"Es motivo de satisfacción que se ha tenido en cuenta nuestra defensa de la foralidad y la singularidad de nuestro territorio", ha agregado la consejera, quien ha incidido en la idea de que la transferencia es "muy positiva".

Así, ha destacado que, con la asunción de esta competencia, "los navarros se van a ver beneficiados por la cercanía y proximidad de la gestión que se va a llevar a cabo desde Navarra". Y ha afirmado que "gracias a la transferencia el trato va a ser más directo y podemos hacer valer el conocimiento que tiene la ciudadanía de esta administración y viceversa".

Igualmente, ha valorado que "se va a facilitar la celeridad en la tramitación de los expedientes y se hará valer la experiencia en la gestión que se tiene en materia social desde la Comunidad foral" y también ha comentado que "asumiendo la competencia del IMV queda asegurada la confidencialidad de los datos fiscales de los contribuyentes navarros que no van a salir de la Comunidad foral", ha comentado.

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha destacado que el Ingreso Mínimo Vital es "un avance histórico respecto a los derechos sociales en este país". Y ha destacado que la Renta Garantizada en Navarra, un "pilar fundamental", está "mucho más asentada hoy una vez que el Gobierno del Estado avanza en la misma dirección".

Se ha interesado De Simón por "cuál va a ser la cuantía de la transferencia que va a llegar a Navarra por parte del Estado y cuándo se va a hacer efectiva" y ha remarcado que "es un dinero que nos va a ser absolutamente necesario teniendo en cuenta el déficit de ingresos" por la crisis del Covid-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 100 millones: Navarra tendrá que esperar hasta noviembre para gestionar el Ingreso Mínimo Vital