• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Comienzan los trámites para que Izurdiaga sustituya como parlamentaria en Navarra a Aranoa

Aranoa ha anunciado su renuncia al escaño en el Parlamento navarro "por motivos personales".

Miren Aranoa y Esther Korres, portavoces de EH Bildu en educación, exponen la postura de la formación en torno a la lista única en Educación (13). IÑIGO ALZUGARAY
La parlamentaria de Bildu, Miren Aranoa, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa del Parlamento de Navarra se ha dado por enterada de la renuncia de la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa y ha dado orden de iniciar las actuaciones pertinentes ante la Junta Electoral Central para tramitar la credencial de parlamentaria foral a favor de Arantxa Izurdiaga.

Aranoa ha anunciado su renuncia al escaño en el Parlamento navarro "por motivos personales", si bien ha confirmado su intención de mantener su responsabilidad en Eusko Alkartasuna como coordinadora territorial de Navarra así como su "su compromiso y aportación con la coalición EH Bildu".

Su labor en la Cámara navarra fue agradecida en la sesión plenaria de este jueves por el presidente, Unai Hualde, en nombre propio y de la institución.

Además de este asunto, la Mesa del Parlamento, en una sesión presencial, ha  autorizado la instalación en el atrio de la exposición "Conocimiento del Camino", promovida por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, cuya inauguración está prevista para el viernes 4 de septiembre.

Asimismo ha autorizado la celebración de un acto de bienvenida y reconocimiento a las familias de acogida de Navarra de los niños y niñas saharauis el 9 de septiembre en el atrio y con un aforo máximo de 70 personas.

Al respecto, la Cámara recuerda que, con ocasión de la modificación del Plan de Contingencia aprobado por el Acuerdo de la Mesa del día 3 de julio (BOPN 76), se levantó la suspensión de las actividades de la Cámara, “si bien se deberá garantizar el cumplimiento de los aforos máximos de cada estancia y el respeto de la distancia interpersonal de metro y medio”.

Por tanto, en lo que a la exposición y acto de reconocimiento a las familias de acogida hace referencia, deberán asegurarse las medidas de higiene, prevención y distancia de seguridad establecidas por Prevención de Riesgos Laborales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzan los trámites para que Izurdiaga sustituya como parlamentaria en Navarra a Aranoa