• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Remírez se niega a desviar a los camiones de la N-121-A y sus socios se lo recriminan

Geroa Bai y EH Bildu, dos de los partidos que sostienen al Gobierno de Navarra de María Chivite, exigen que no haya camiones en esa carretera. 

Control de tráfico en Ventas de Arraiz, en la N-121-A POLICÍA FORAL
Control de tráfico en Ventas de Arraiz, en la N-121-A POLICÍA FORAL

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado que en estos momentos "no hay motivos ni argumentos suficientes" para desviar el tráfico pesado de la carretera N-121-A con "plena seguridad jurídica".

"Según los datos de los que disponemos, ni el desarrollo de la obras en los tramos 1 y 2 -para la conversión de la N-121-A en una vía 2+1-, ni las restricciones en Francia están suponiendo mayores problemas", ha manifestado el consejero, en una comisión parlamentaria solicitada por EH Bildu.

Remírez ha asegurado que "la prioridad en todo momento para el Gobierno de Navarra es reducir la siniestralidad de la N-121-A y mejorar su seguridad" y, en este sentido, ha destacado que "hemos acometido ya numerosas acciones para ello". Entre ellas, ha citado la "prohibición de adelantamientos, pintado de la doble línea continua, radares, mejora de firmes, y sobre todo, tras años de inacción hemos comenzado a transformar la N-121-A en una vía 2+1".

"Lo ha hecho este Gobierno, y estamos convencidos de que esta fórmula es la mejor posible, sostenible a todos los niveles y será determinante y eficaz para reducir la siniestralidad e incrementar la seguridad y mejorar la funcionalidad de esta carretera tan importante para los habitantes de la zona norte y para las comunicaciones internacionales de nuestra comunidad", ha remarcado.

Según ha expuesto, "trabajamos además en otras opciones de carácter más disuasorio, como el impulso y la apuesta por el transporte a través de las comunicaciones ferroviarias que ayude a cambiar nuestra forma de movernos, a sacar tráfico de nuestras carreteras y a potenciar una movilidad más sostenible y verde". Además, se contempla el establecimiento de peajes a vehículos pesados en determinadas carreteras, N-121-A incluida.

En este punto, el consejero ha querido subrayar que "las distintas alternativas están sobre la mesa y si se diera el caso, estuviera motivado y se viera necesario podrían contemplarse posibles restricciones al tráfico pesado", pero ha incidido en que en estos momentos "los datos son los que son".

"Siempre actuaremos con el máximo rigor desde el ámbito de la seguridad jurídica para evitar, en lo posible, escenarios de judicialización que generan incertidumbres y confusión y que, es más, de no estar bien motivadas, a la larga, pueden suponer consecuencias para las arcas públicas en concepto de indemnizaciones", ha expuesto Remírez.

En este sentido, ha incidido en que "para regular y, en su caso, restringir el tráfico de vehículos pesados tanto en esta carretera como en otras vías equivalentes, es preciso que tales medidas estén justificadas y basadas en estudios que acrediten que dichas medidas son las más adecuadas al fin buscado". Y si bien ha reconocido que la N-121-A presenta "una alta intensidad de tráfico y de tráfico pesado, distintos informes realizados por Policía Foral no permiten vincular directamente la presencia del vehículo pesado a la siniestralidad de la vía".

"Según datos de dichos informes, en los últimos cinco años, desde 2016, de los 14 accidentes mortales, con 19 personas fallecidas, solamente en un caso se achaca la responsabilidad a un vehículo pesado o camión", ha comentado.

EH BILDU PIDE DESVIAR EL TRÁFICO

En el turno de los grupos parlamentarios, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha compartido algunas de las acciones puestas en marcha por el Gobierno foral en la N-121-A, pero ha discrepado en lo referente a la desviación del tráfico pesado. A su juicio, "puede haber elementos y circunstancias que en estos momentos justifiquen de forma temporal" restricciones al tráfico pesado en la N-121-A y ha advertido de que "los problemas son continuos y durante todos los fines de semana". "En este caso no sirve escudarse en la seguridad jurídica porque creemos que se dan esos elementos para desviar el tráfico durante las obras y sobre todo por el problema del fin de semana", ha apuntado.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Isabel Olave ha considerado "desconcertantes" las "incoherencias" existentes entre los socios de Gobierno sobre el desvío del tráfico por esta vía y ha considerado que "ésta es la peor de las situaciones para que las empresas de logística y transporte confíen en Navarra". "Se necesita coherencia en los planteamientos", ha defendido la representante de NA+, quien ha considerado que "existen más soluciones eficaces que desviar el tráfico pesado" de la N-121-A. Además, ha vuelto a defender que esta carretera se convierta en una autovía en vez de en una vía 2+1.

El socialista Jorge Aguirre ha defendido las acciones puestas en marcha por el Gobierno de Navarra en esta vía y ha afirmado que está "cansado" de escuchar a NA+ "achacar incoherencia a los grupos parlamentarios y acusarnos de que vamos a una opción -la 2+1- cuando es la que defendían". "Ahora se venden como defensores de una conversión en autovía", ha censurado el parlamentario del PSN, quien al igual que el consejero ha afirmado que se necesitan "datos objetivos" para desviar el tráfico pesado.

Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez ha defendido que "mientras duren las obras tanto de acondicionamiento de la vía 2+1 como de acondicionamiento de los túneles se debe explorar esta vía de restricción de paso internacional de vehículos pesados". A su juicio, "puede ser una medida necesaria para la zona dando respuesta a las solicitudes de la población de esa zona" y ha remarcado que "tenemos un aval judicial a este tipo de restricciones". "Se debe estudiar por parte del Gobierno una actuación de tipo temporal en esta vía en cuanto a restricciones de vehículos pesados", ha insistido la parlamentaria.

Finalmente, Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha manifestado que "ya era hora de que se tomasen" las medidas que se han ido adoptando para la N-121-A y ha considerado que el Gobierno de Navarra "se ha encontrado con una situación que viene desde hace muchos años y está dando una solución tomando cartas en el asunto". "Mano tendida para dar solución a esto que viene lastrándonos desde hace mucho tiempo", le ha dicho al consejero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez se niega a desviar a los camiones de la N-121-A y sus socios se lo recriminan