• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El PSN anuncia 'por sorpresa' el cierre al tráfico de una céntrica calle tras su acuerdo presupuestario con Na+

La calle Padre Moret volverá a estar cerrada, excepto para vecinos y comerciantes de la zona, y también se ampliarán las aceras.

Maite Esporrín y Xabier Sagardoy ofrecen una rueda de prensa para presentar las enmiendas ofrecidas al Ayuntamiento de la calle Padre Moret. PABLO LASAOSA
Maite Esporrín y Xabier Sagardoy ofrecen una rueda de prensa para presentar las enmiendas ofrecidas al Ayuntamiento de la calle Padre Moret. PABLO LASAOSA

El gobierno municipal de Navarra Suma en Pamplona y el PSN han celebrado la primera reunión de seguimiento del acuerdo presupuestario alcanzado por ambas formaciones en la que han acordado poner en marcha "inmediatamente" la reversión de la apertura del tráfico en la calle Padre Moret.

Además, han acordado que la totalidad de los pasos de peatones de la ciudad queden adaptados a la ordenanza de movilidad antes de finalizar este año 2021.

Estas son dos de las enmiendas presentadas por los socialistas a las cuentas y que el equipo de gobierno y PSN han decidido que sean las primeras en ejecutarse en el marco del acuerdo presupuestario alcanzado por ambas formaciones.

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa la portavoz del grupo municipal del PSN, Maite Esporrín, quien ha afirmado que la disposición del equipo de gobierno es "positiva" para avanzar en los acuerdos presupuestarios. "Están receptivos a las sugerencias que hacemos, pero estamos en enero. Esperamos acabar el año en la misma tónica", ha declarado.

Según ha explicado Esporrín, en la primera reunión de seguimiento, celebrada el pasado viernes, han acordado que una de las enmiendas que se ponga en marcha "inmediatamente" sea la reversión del tráfico en la calle Padre Moret. Una enmienda de "cuantía económica menor, de 50.000 euros, pero muy importante porque en el periodo de confinamiento el equipo de gobierno abrió la posibilidad de entrar en la calle con el coche indiscriminadamente, cuestión que no compartimos", ha comentado Esporrín.

Así, se propone instalar una cámara de control de tráfico y señalítica de prohibido el paso a la calle Padre Moret en el inicio de la residencia de los militares. Se permitirá el paso al vecindario de la zona, comerciantes, a los vecinos del Casco Antiguo y Primer Ensanche y a los vehículos autorizados (transporte público y taxis).

Según ha indicado la portavoz socialista, también se instalará una segunda cámara que "va a ayudar a que este sistema se lleve adelante" y que se colocará en el inicio de José Alonso.

La tercera medida que se propone para disminuir y bajar la velocidad de los vehículos que pasen por esta zona es la elevación del paso de peatones de la calle General Chinchilla y, finalmente, se ampliará la acera hasta la zona de bolardos para que "sea más ancha y más cómoda".

En opinión de Esporrín, se trata de acciones que "entre todas ellas van a contribuir al calmado del tráfico, que pasen menos coches y la calle sea más accesible a la ciudadanía en general".

Ha señalado la portavoz socialista que estas medidas "deben ser tomadas conjuntamente con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona", que en una primera conversación telefónica este viernes se ha mostrado de acuerdo, al tiempo que hay que informar al vecindario y a los comerciantes. Además, se trasladarán a la Junta de Movilidad, donde "todos los grupos de la oposición podrán hacer alguna aportación si así lo estiman".

La segunda enmienda que Navarra Suma y PSN han acordado ejecutar es la referente a los pasos de peatones seguros. De este modo, antes de que finalice este año 2021 la totalidad de los pasos de peatones de la ciudad quedarán adaptados a la ordenanza de movilidad, ha explicado el concejal socialista Xabier Sagardoy.

Según ha indicado, se trata de una partida de 975.000 euros con la que se busca "lograr una ciudad más segura y más comprometida con la seguridad". Se actuará en 1.200 pasos de peatones, que representan alrededor del 45% de los pasos, ya que el resto o bien se han modificado o ya cumplen la normativa.

Además, según ha expuesto Sagardoy, se van a adaptar los pasos de peatones en las inmediaciones de los centros educativos para desarrollar caminos escolares seguros. Ambas cuestiones serán trasladadas "cuanto antes" a la Junta de Movilidad para "recoger aportaciones de todos los miembros".

DISPOSICIÓN "POSITIVA" DE NA+

Tras la primera reunión de seguimiento del acuerdo presupuestario, Esporrín ha comentado que "la disposición del equipo de gobierno es positiva y ha esperado "acabar el año en la misma tónica".

Ha remarcado, además, que quieren avanzar en algunas de las propuestas socialistas que "entendemos que tienen más dificultad para llevar a cabo", como la gratuidad de las escuelas infantiles o el parking de las huertas.

"Son iniciativas que sabemos que son difíciles de llevar a cabo y que no podemos exigir que se empiecen a hacer en enero, pero queremos acabar el año con todas, sino finalizadas, iniciadas", ha declarado.

AUTORIZACIONES PARA CIRCULAR

El propio Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado, en una nota posterior, que el sistema de autorizaciones para circular por Padre Moret funcionará igual que en el caso del Casco Antiguo.

Podrán solicitar autorización personas con tarjeta de residentes de ese sector; personas residentes en un domicilio de la zona; propietarios o arrendatarios de plazas de aparcamiento subterráneo de la zona; titular de un establecimiento comercial en ese ámbito; vehículos de obras, mudanzas, emergencias o reparto a domicilio; titulares de tarjeta de estacionamiento de personas con movilidad reducida…

En los casos en los que se necesite un acceso puntual a la zona, se deberá realizar una solicitud individual para ese acceso a través de las vías habituales o la app Tok Tok, que se adaptarán para recoger también Padre Moret.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN anuncia 'por sorpresa' el cierre al tráfico de una céntrica calle tras su acuerdo presupuestario con Na+