• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Piden que el Gobierno financie a la UPNA para afrontar los pagos pendientes a algunos de sus trabajadores

En total son 2,5 millones de euros los que se deben a trabajadores interinos de Administración y Servicios por grado y cambio de nivel.

Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. UPNA
Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. UPNA

NA+ ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra en la que se insta al Gobierno foral a "dotar financieramente a la UPNA para que durante el primer semestre de 2021 se afronten los pagos pendientes por el reconocimiento de grado y los cambios de nivel al Personal de Administración y Servicios (PAS) afectado".

La coalición ha afirmado que "en total son 2,5 millones" y ha opinado que "un Gobierno que presume de 'apostar por los servicios públicos y fortalecerlos' no puede vulnerar los derechos de los y las trabajadoras".

A este respecto, ha indicado en un comunicado que "en junio de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló que el personal contratado en régimen administrativo en las Administraciones Públicas de Navarra debe cobrar el complemento de grado, con efectos retroactivos de 4 años desde el 1 de enero de 2019". Y ha destacado que "todas las Administraciones Públicas de Navarra dieron cumplimiento a la sentencia haciendo un gran esfuerzo económico en sus respectivos presupuestos, excepto la UPNA".

Por otro lado, ha apuntado que "está el asunto de los cambios de nivel (del E al D y del D al C), también pendiente de cobrar por parte de este personal".

NA+ ha explicado que el convenio de financiación plurianual de la UPNA 2018-2020, prorrogado para este 2021, establece en su cláusula tercera, referida a la financiación estructural, que está destinada a "atender los costes de personal" y, en su cláusula décima, referida a los ajustes de financiación, que "la Comisión de Seguimiento ajustara, en su caso, la financiación conforme a los efectos económicos derivados de nuevas normativas estatales y forales u otros elementos sobre los que la Universidad carece de capacidad de decisión, así como a la vista de la evolución de las magnitudes económicas y presupuestarias de la Comunidad Foral de Navarra".

Por ello, ha concluido que "el Gobierno de Navarra debe abordar con la UPNA la solución de este asunto, que pasa por dotar a la Universidad de la financiación adecuada para afrontar esos pagos pendientes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que el Gobierno financie a la UPNA para afrontar los pagos pendientes a algunos de sus trabajadores