• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Una nueva afrenta: Otegi se apropia de la bandera navarra para recibir al presidente de la Generalitat

Ambos se han reunido en San Sebastián con motivo de una conferencia organizada por los soberanistas de Gure Esku Dago.

GRAF8604. SAN SEBASTIÁN, 14/11/2018.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (i), saluda al dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), antes de ofrecer una conferencia en San Sebastián invitado por la iniciativa Gure Esku Dago, que promueve consultas sobre la autodeterminación en localidades vascas, como la que se celebrará este mismo fin de semana en la capital donostiarra, entre otros municipios. EFE/Juan Herrero.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (i), saluda al dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d). EFE/Juan Herrero.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha realizado este miércoles su primera visita al País Vasco, donde se ha reunido con el lehendakari, Íñigo Urkullu, para después protagonizar también una reunión con el líder de Eh Bildu, Arnaldo Otegi, quien se ha presentado, a juzgar por las banderas que han colocado durante su cita con el político abertzale, como un representante de Navarra.

Torra ha acudido al País Vasco con motivo de una conferencia de la plataforma soberanista Gure Esku Dago, que invitó al dirigente catalán, que tuvo como anfitrión a Otegi. Pero el encuentro tuvo lugar en un salón en  el que lucían tres banderas: la catalana, como gesto hacia Torra, la ikurriña, enseña de la comunidad, y la navarra, aunque no la oficial, sino la que suelen mostrar los abertzales refiriéndose al Reino de Navarra.

Como era de esperar, la bandera española no apareció por ningún lado, como tampoco se mostró en la reunión bilateral entre Torra y el lehendakari Urkullu. En esa cita, solo estuvieron la de Cataluña y la del País Vasco.

Al término de las dos reuniones, el presidente de la Generalitat reclamó que debían continuar buscando el derecho a la autodeterminación de ambos territorios. De hecho, reclamó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que celebre una reunión bilateral para encontrar una solución política a la crisis territorial.

En el Kursaal de San Sebastián, Torra pronunció su ponencia, en la que pidió al nacionalismo vasco que no rebaje "sus aspiraciones de libertad". También ha aprovechado la ocasión para exigir "seguir avanzando" en el proceso para que Cataluña sea independiente, una senda que ha animado a los ciudadanos vascos a seguir.

Todos juntos, ha dicho, se deberían unir en "frente democrático en defensa de las libertades", ya que, según ha declarado, ambos puebles "son más fuertes y más libres" si se mantienen unidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva afrenta: Otegi se apropia de la bandera navarra para recibir al presidente de la Generalitat