• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Así queda el nuevo Ayuntamiento de Tudela: el alcalde Toquero desgrana su gobierno municipal

Margari Alonso será la nueva secretaria del alcalde, sustituyendo en el puesto a Ascen Bayona, secretaria con los alcaldes Eneko Larrarte y Luis Casado.

Primera rueda de prensa de Alejandro Toquero como nuevo alcalde de Tudela para dar a conocer su organigrama municipal Foto ARCHIVO JESÚS MARQUINA ARELLANO
Primera rueda de prensa de Alejandro Toquero como nuevo alcalde de Tudela para dar a conocer su organigrama municipal. Foto: ARCHIVO / JESÚS MARQUINA ARELLANO

El nuevo alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha dado a conocer este martes el nuevo organigrama del Ayuntamiento de la capital ribera tras tomar posesión como primer edil el pasado sábado al conseguir mayoría absoluta en las pasadas elecciones.

Toquero ha designado a la periodista Merche Añón como portavoz del Consistorio y nueva concejala de Cultura.

El nuevo equipo de gobierno de Navarra Suma, compuesto por 11 concejales, mantiene una estructura similar a la ya establecida.

Del área de Alcaldía que encabeza Toquero dependerá Comunicación, Asesoría Jurídica, Intervención, Policía Local, Protección Civil, Archivo y el propio Gabinete de Alcaldía.

De Alcaldía se delegarán las funciones de personal, que recaerán en el edil Pedro González, mientras que Calidad, Organización, TICs y Participación Ciudadana serán gestionadas por Fernando Ferrer.

El Consistorio mantendrá cuatro grandes áreas: Economía y Hacienda, Ordenación del Territorio, Servicios Sociales y Promoción de la ciudad y Deportes.

Fernando Ferrer pivotará Economía y Hacienda, ayudado por Irene Royo en las funciones de Hacienda, Catastro, Tesorería, Patrimonio y Compras; Irune García en Comercio y Turismo; Carlos Aguado en Industria; y Anichu Agüera en Empleo.

En cuanto al área de Ordenación Territorial, el concejal genérico será Zeus Pérez, que asumirá las labores de Urbanismo, Oficina Técnica y Smart City. Dentro del área, Erika Navarro dirigirá Sanidad, Medio Ambiente y Agenda 21, mientras que Fernando Ferrer asumirá Agricultura, Ganadería, Montes, Protección Animal y Servicios Contratados.

El área de Servicios Sociales correrá a cargo de Anichu Agüera, al frente de Bienestar Social, Mujer e Igualdad.

En Promoción de la Ciudad y Deportes la concejala delegada será Irune García. Las funciones responsables de Juventud y Centros Cívicos recaerán en Erika Navarro; Educación correrá a cargo de Pedro González y el área de Festejos será asumida por Verónica Gormedino.

La secretaría de Alcaldía ha recaído en Margari Alonso, que sustituye a Ascen Bayona, anterior secretaria con dos alcaldes diferentes: Eneko Larrarte y Luis Casado.

En las cuatro jefaturas de área se ha designado a Inés Lahoz (Economía y Hacienda), Eduardo Erro (Ordenación del Territorio), Diego Reviriego (Servicios Sociales) y Jesús Zubieta (Promoción de la Ciudad y Deportes).

Toquero ha expresado que está “tremendamente orgulloso” de su equipo de trabajo y ha agradecido la acogida del personal municipal en la reunión mantenida este lunes como toma de contacto.

CARTA DE CAPITALIDAD

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha asegurado que la ciudad será “exigente” en sus peticiones y reivindicaciones “gobierne quien gobierne en Navarra”, al tiempo que ha señalado que intentará que exista “una relación más intensa” entre la capital ribera y Pamplona.

El primer edil tudelano ha matizado que su grupo municipal “prefiere” un Gobierno de Navarra liderado por Navarra Suma, porque es “lo que han elegido los ciudadanos navarros con sus votos”, mediante los que la coalición de UPN, PP y Ciudadanos ha obtenido 20 escaños en el parlamento foral.

Toquero ha defendido que Tudela “debe estar más presente en Pamplona porque es en la capital navarra donde se toman las decisiones importantes” y ha asegurado también que ya ha pedido un informe al Consorcio EDER y al propio Ayuntamiento de Tudela para iniciar la “solicitud formal de la carta de capitalidad”.

A ese respecto, el alcalde ha argumentado que era la bandera de Navarra Suma en la campaña electoral y que espera “receptividad” del ejecutivo foral que gobierne en la comunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así queda el nuevo Ayuntamiento de Tudela: el alcalde Toquero desgrana su gobierno municipal