• viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Toque de atención del Gobierno de Navarra a Yolanda Díaz por el 'caso Félix Huarte'

El estudio de la UPNA aprobado por la comisión técnica de memoria histórica no recogió vínculos de Félix Huarte con el franquismo.

Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, explica en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra su participación en el expediente administrativo del contrato de compra de mascarillas FFP2 con la empresa Efficold S.A. IÑIGO ALZUGARAY
La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, en una comparecencia parlamentaria. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, le ha mandado un mensaje velado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se encuentra precisamente en Pamplona presentando su plataforma electoral

Es a cuenta de la retirada de la medalla del mérito al trabajo a Félix Huarte que su ministerio, a través de la ley de Memoria Democrática, ha propuesto recientemente.

Según ha afirmado la portavoz, tras aprobarse en la Comunidad en 2013 la ley foral de Reparación Moral de Víctimas del Franquismo se encargó a la UPNA un nomenclator de personas vinculadas al franquismo, "consensuado con las asociaciones y aprobado por la comisión técnica de memoria histórica", y "en el mismo no aparece ni Félix Huarte, ni Javier Urmeneta", a quienes el Gobierno foral concedió en 2014 la Medalla de Oro de Navarra.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Saiz ha señalado, además, que "la decisión anunciada por la ministra Yolanda Díaz de retirar la Medalla al Mérito del Trabajo a Félix Huarte está pendiente de revisión para acreditar sus vínculos con el Franquismo tal y como establece la norma". "Además, dicha distinción fue concedida en 1964, por lo tanto respetamos la iniciativa de revisión a la espera del dictamen tal como hicimos en Navarra", ha comentado.

La portavoz ha explicado que el Ejecutivo foral concedió la Medalla de Oro a Félix Huarte y Javier Urmeneta "como principales impulsores del programa de promoción industrial de Navarra en los años 60 del siglo pasado". "Y personificaron en esas personas a otras como Doria o Saralegui, técnicos de Diputación foral, es decir, que fue una medalla colectiva, no personal, por un hecho histórico que nos llevó a ser en la actualidad la Comunidad más industrializada de España", ha puesto en valor.

Ha incidido Saiz en que el expediente del Gobierno de España de retirar la Medalla al Mérito del Trabajo "está pendiente de revisión" y ha añadido que "hemos pedido, a través del consejero Santos, ese expediente". "Navarra hizo su trabajo con ese informe de la UPNA y personalmente no tengo nada que decir, yo comparezco como portavoz del Gobierno", ha expuesto.

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha exigido al Gobierno de Navarra que defienda la figura de Félix Huarte y solicite formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez que le restituya la medalla al mérito en el trabajo, así como su buen nombre.

“Supone una afrenta a Navarra que se trate de esta manera a una persona que fue clave para el desarrollo de la Comunidad Foral”, ha criticado Esparza, que recuerda que Félix Huarte “fue, además de vicepresidente de la Diputación Foral, un empresario y político extraordinario, que con su buen hacer se convirtió en una persona determinante para la transformación de Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toque de atención del Gobierno de Navarra a Yolanda Díaz por el 'caso Félix Huarte'