• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Bildu acude a la tumba de Tomás Caballero una semana después de hacerse fotos con carteles a favor de los presos de ETA

Representantes de todos los partidos políticos y distintas instituciones han acudido al homenaje del edil asesinado por la banda terrorista hace 19 años.

Homenaje a a Tomas Caballero concejal de UPN asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998. PABLO LASAOSA 13
Homenaje a a Tomas Caballero concejal de UPN asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998. PABLO LASAOSA

Bildu ha vuelto a hacer gala una vez más de su hipocresía este sábado en el cementerio de Pamplona. Tanto el alcalde Joseba Asirón, como los ediles de la formación abertzale Joxe Abaurrea y Aritz Romeo han acudido al homenaje al edil de UPN Tomás Caballero en el 19 aniversario de su asesinato a manos de los terroristas de ETA

Los herederos de la ilegalizada Batasuna que, como sus mentores, nunca han condenado la violencia etarra, no han dudado incluso en llevar una corona de flores ante el nicho de Caballero. No han acudido al acto Patricia Perales ni Maider Beloki, que completan el grupo municipal de Bildu.

Este acto de homenaje tiene lugar justo una semana después de que los ediles de la formación abertzale acudieran a una comida en fiestas de la Chantrea en la que no dudaron en posar sonrientes junto a carteles y pegatinas en favor de los presos etarras. En las imágenes, publicadas en la red social Twitter por Dani Saralegi, asesor del partido, aparecen Perales y Abaurrea.

EL DEDO DE BATASUNA

El caso de Abaurrea es especialmente sangrante, ya que fue compañero de corporación con el concejal asesinado y siempre se ha negado a condenar el crimen. El actual teniente de alcalde de Asirón era entonces edil de Herri Batasuna. Fue este partido quien se encargó de señalar a Caballero con una demanda previa a que los terroristas cogieran las pistolas.

Además, Bildu alardeaba hace unos meses de haber conseguido que este homenaje se haya diluido como un hecho más del "conflicto" y como un "nuevo paso hacia la convivencia" tal y como ellos han planificado. Lo hacía a través de un documento interno al que tuvo acceso este periódico. Incluso tachaban a UPN de utilizar con fines políticos este homenaje a su compañero asesinado a tiros.

Junto a la familia Caballero, al homenaje han acudido una representación de todos los partidos y de diversas instituciones, como la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el expresidente Miguel Sanz; o la delegada del Gobierno, Carmen Alba.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu acude a la tumba de Tomás Caballero una semana después de hacerse fotos con carteles a favor de los presos de ETA