• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

EN DIRECTO: los nuevos consejeros del cuatripartito nacionalista de María Chivite toman posesión de sus cargos

Los 13 consejeros que integrarán el Gobierno presidido por la socialista María Chivite tomarán este miércoles posesión de sus cargos en un acto que se celebrará en el Palacio de Navarra.

El acto se desarrollará en el Salón del Trono a partir de las 12 horas y contará con la asistencia de familiares de los nuevos consejeros, además de distintas autoridades y representantes de la Comunidad foral.

La toma de posesión de los 13 consejeros, siete hombres y seis mujeres, tendrá lugar un día después de que Chivite haya prometido el cargo de presidenta en el Atrio del Parlamento foral comprometiéndose a "gobernar para todos y todas".

Tras el acto de toma de posesión, la nueva presidenta ha procedido a la firma del decreto foral que establece la estructura departamental de la Administración foral y los nombramientos de los consejeros.

El nuevo Gobierno de Navarra estará estructurado en trece departamentos, ocho de ellos dirigidos por el PSN, cuatro por Geroa Bai y uno por Podemos. Izquierda-Ezkerra, por su parte, declinó formar parte del Ejecutivo.

En concreto, Javier Remírez (PSN) ostentará el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, además de la vicepresidencia primera del Gobierno. José María Aierdi (Geroa Bai) será titular de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, y también vicepresidente segundo.

Por su parte, el Departamento de Cohesión Territorial tendrá como titular a Bernardo Ciriza, mientras Elma Saiz es la nueva consejera de Economía y Hacienda. Ambos han sido designados por el Partido Socialista.

Por su parte, Manu Ayerdi (Geroa Bai) seguirá al frente del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial; mientras que Eduardo Santos, designado por Podemos, dirigirá el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, y Carlos Gimeno (PSN), el de Educación.

Mari Carmen Maeztu, propuesta también por los socialistas, lidera el Departamento de Derechos Sociales, mientras que Santos Induráin estará al frente del Departamento de Salud.

La titular de Relaciones Ciudadanas volverá a ser Ana Ollo (Geroa Bai), y el responsable de Universidad, Innovación y Transformación Digital será Juan Cruz Cigudosa, designado por los socialistas. Por su parte, Itziar Gómez(Geroa Bai) es la nueva consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y, finalmente, Rebeca Esnaola, propuesta por el PSN, la titular de Cultura y Deporte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EN DIRECTO: los nuevos consejeros del cuatripartito nacionalista de María Chivite toman posesión de sus cargos