• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:30
 
 

POLÍTICA

La socialista María Chivite toma posesión como nueva presidenta del Gobierno de Navarra

Las principales autoridades navarras, el ministro de Agricultura, Luis Planas, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han arropado a la nueva presidenta.

GRAFCAV7055. PAMPLONA (NAVARRA), 06/08/2019.- La socialista María Chivite (c), el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (d), y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (i), este martes durante el acto de su investidura como presidenta del Gobierno de Navarra, al que asisten las principales autoridades navarras, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el lehendakari Íñigo Urkullu. EFE/Jesús Diges
La socialista María Chivite (c), el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (d), y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (i), este martes durante el acto de su investidura como presidenta del Gobierno de Navarra, al que asisten las principales autoridades navarras, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el lehendakari Íñigo Urkullu. EFE/Jesús Diges

La socialista María Chivite ha tomado este martes posesión como presidenta de Navarra en un acto institucional en el que ha prometido "respetar, mantener y mejorar el Régimen foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes, y cumplir fielmente las obligaciones" del cargo.

En el atrio del Parlamento foral, ante las principales autoridades y representantes de instituciones, y de estamentos cívicos, sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra, Chivite (Cintruénigo, 1978) se ha convertido así entre aplausos en la novena persona que ocupa el cargo, la tercera mujer.

Al acto, además del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, han asistido los ministros de Agricultura, Luis Planas, y de Fomento, José Luis Ábalos, entre otros muchos invitados, como el lehendakari Íñigo Urkullu.

El discurso de María Chivite, que ha tenido que interrumpir en un momento al aflorarle las láfrimas, ha sido un alegato para "gobernar para todos y todas" y ha apelado a la "responsabilidad" de "todas las formaciones políticas" para "una convivencia pacífica, el diálogo fructífero y el respeto a la diferencia".

"Hemos de dar ejemplo porque nos corresponde como representantes elegidos por la ciudadanía liderar un modelo de sociedad, de vivir y convivir y no podemos exigir lo que no seamos capaces de dar", ha manifestado Chivite en su discurso tras tomar posesión del cargo, en el que se ha emocionado en varios momentos.

Chivite ha estado también acompañada de familiares y de una nutrida representación de compañeros de su partido, además de los consejeros de su Gobierno que tomarán posesión mañana, y de los representantes del resto de formaciones con presencia en el Parlamento.

Uno de los momentos más representativos de la emoción que ha vivido la nueva presidenta ha sido el abrazo con sus padres, con quienes se ha reunido en el atrio del Parlamento tras su discurso ya como máxima jefa del Gobierno de Navarra.

La interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales del Gobierno foral ha iniciado el acto, al que ha seguido la lectura al Real Decreto de nombramiento de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

Con su promesa Chivite se ha convertido en la novena persona en ocupar la presidencia de Navarra, tras Jaime Ignacio del Burgo (UCD), Juan Manuel Arza (UCD), Gabriel Urralburu (PSN), Juan Cruz Alli (UPN), Javier Otano (PSN), Miguel Sanz (UPN), Yolanda Barcina (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai).

La socialista se pone al frente de un Gobierno de coalición que estará formado por 13 consejerías, de las que 8 recaerán en el PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos, mientras que I-E no ha querido formar parte del Ejecutivo y lo apoyará desde fuera, en un hemiciclo en el que además se sientan Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) y EH Bildu, cuyos votos de abstención han sido decisivos para investir a la socialista.

El acto ha contado con las intervenciones musicales del Orfeón Pamplonés, y se ha cerrado con el baile a cargo de un dantzari de un "agurra", un saludo de honor a la nueva presidenta.

En el acto han estado presentes los expresidentes de Navarra Uxue Barkos y Juan Cruz Alli, Jaime Ignacio del Burgo, expresidente de la Diputación Foral de Navarra; además de José Luis Arasti, Delegado del Gobierno de Navarra; Enrique Maya, alcalde del Ayuntamiento de Pamplona; Gloria Elizo, vicepresidenta del Congreso de los Diputados; y Jesús María García, presidente del Parlamento de La Rioja.

Además han acudido a la toma de posesión los expresidentes del Parlamento foral Javier Gómara, Elena Torres, Ainhoa Aznárez y Alberto Catalán, también en calidad de senador navarro.

Otros de los invitados han sido los diputados navarros Sergio Sayas, Santos Cerdán y Conchi Ruiz, los senadores Ruth Goñi y Antonio Magdaleno; Carmen Jusué, rectora de la UNED; Martín Larraza, vicerrector de la UPNA; y María Iraburu, vicerrectora de la Universidad de Navarra.

Los nuevos consejeros que tomarán posesión este miércoles también ha acudido al acto: Javier Remírez, Jesús Mª Aierdi, Elma Saiz, Carlos Gimeno, Bernardo Ciriza, Rebeca Esnaola, Santos Induráin, Mª Carmen Maeztu, Juan Cruz Cigudosa, Eduardo Santos, Manu Ayerdi, Itziar Gómez y Ana Ollo.

Entre los asistentes, se ha podido ver a Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Navarra; Alfredo Irujo, presidente del Consejo de Navarra; Francisco Javier Pueyo, presidente del TSJN; Esther Erice, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra; Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra; Manuel González, coronel Delegado de Defensa en la Comunidad Foral de Navarra; José Santiago Martín, coronel de la Guardia Civil; y Francisco López, Jefe Superior de Policía Nacional de Navarra.

Otros de los presentes en la toma de posesión han sido Zeus Pérez, teniente Alcalde de Tudela; Lucía Echegoyen, alcaldesa Sangüesa; Maite Garbayo, alcaldesa de Olite; Pablo Azcona, presidente de la FNMC; Juan Luis Beltrán, presidente del Consejo de Transparencia de Navarra; Jesús Santos, Secretario General de UGT; Chechu Rodríguez, secretario General de CCOO; Imanol Ibero, presidente de EHNE; Carlos Fernández, secretario General de la CEN; Ignacio Ugalde, presidente de ANEL; Celia Pinedo, responsable de la Coordinadora de ONGs; Marta Urdánoz y José San Martin, ambas de Cruz Roja; Helena Gallego en representación de ANFAS; y Maider Gabilondo por parte de UNICEF.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La socialista María Chivite toma posesión como nueva presidenta del Gobierno de Navarra