• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Todos los partidos del Congreso a excepción de Podemos defienden a Navarra como "comunidad foral diferenciada"

La moción, presentada por Unión del Pueblo Navarra, reafirma el "respeto y compromiso de la Cámara Baja con esta tierra.

Estatua de los Fueros en Pamplona.
Estatua de los Fueros en Pamplona.

El pleno del Congreso ha aprobado, con el voto en contra de Unidos Podemos, una moción de Unión del Pueblo Navarro en el que se reafirma el "respeto y el compromiso" de la Cámara Baja con el estatus jurídico-político de Navarra "como comunidad foral diferenciada dentro de España".

La moción aprobada insta también al Gobierno a ejecutar los acuerdos de inversión dirigidos al desarrollo de Navarra contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y que fueron aprobados por el anterior Gobierno del PP.

En el texto se reclama un impulso presupuestario para diversas infraestructuras de la comunidad, en especial la línea de Alta Velocidad, el Canal de Navarra, la gratuidad de la AP-15 o la modernización de la carretera N-121.

Además, se pide al Ejecutivo que mantenga contactos con todos los agentes institucionales, políticos y sociales de Navarra que, "desde el respeto a la Constitución" y al Régimen Foral, apuesten por la colaboración institucional y el impulso de las infraestructuras estratégicas "en un marco de leal cooperación y entendimiento". 

INVERSIONES PARA NAVARRA

Además, el Congreso de los Diputados también ha aprobado este martes la moción presentada por UPN por la que se insta al Gobierno de España a ejecutar los acuerdos dirigidos al desarrollo de la Comunidad foral contenidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

En este caso, la resolución ha recibido el voto a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro y UPN, mientras que EH Bildu y Podemos han votado en contra y PNV, PdCat y Compromis se han abstenido. La moción presentada es consecuencia de la interpelación realizada por los regionalistas la semana pasada a la ministra de Hacienda.

Los compromisos recogidos para Navarra en los Presupuestos, como consecuencia del acuerdo suscrito por UPN con el Gobierno del PP, son, entre otros, nuevas inversiones en infraestructuras como el tren de alta velocidad, la autovía a Madrid y la N-121-A; la gratuidad de la AP-15; la limpieza del cauce del Ebro; o la dotación para Tudela de un nuevo polideportivo".

La moción insta al Gobierno de España a dar continuidad a todas las inversiones concretadas en la referida ley de Presupuestos y a que se financien "de forma suficiente hasta su finalización".

Finalmente, la propuesta de UPN reclama al Ejecutivo central "mantener contactos con todos los agentes institucionales, políticos y sociales de Navarra que, desde el respeto a la Constitución Española y a la LORAFNA, apuestan por la colaboración institucional, el impulso de las infraestructuras estratégicas y la innovación constante, en un marco de leal cooperación y entendimiento".

Los regionalistas consideran que "nuestra Constitución establece la sujeción de los ciudadanos y los poderes públicos a ella y al resto del ordenamiento jurídico, garantizando, entre otros, el principio de legalidad". "El Gobierno y la Administración que dirige no son una excepción al Estado de Derecho y están, por tanto, obligados al cumplimiento de la ley", señalan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todos los partidos del Congreso a excepción de Podemos defienden a Navarra como "comunidad foral diferenciada"