• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:15
 
 

POLÍTICA

Todos los grupos salvo Geroa Bai y Bildu piden la subida de las pensiones viudedad en Navarra

La declaración, presentada por UPN busca que se mantenga el complemento económico que iguala sus pensiones al SMI.

Un anciano sujeta un bastón entre sus manos.
Un anciano sujeta un bastón entre sus manos.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios a excepción de Geroa Bai y EH Bildu han aprobado este lunes una declaración institucional que pide al Gobierno de Navarra que equipara al Salario Mínimo Interprofesional las pensiones mínimas de viudedad.

La declaración, presentada por UPN, consta de un único punto en el que el Legislativo muestra "su compromiso con el colectivo de viudas de Navarra para que se mantenga el complemento económico que iguala sus pensiones al SMI de la misma manera que se hacía en la actualidad"

Para el regionalista Carlos García Adanero es positivo la "rectificación" que hará el Gobierno en esta materia después de anunciar públicamente que no tenía previsto incrementar estas pensiones con el 8 % de subida aprobada por el Gobierno central para el SMI.

Y al respecto ha añadido que era "incomprensible" que una equiparación "garantizada" por ley foral "se quisiera eliminar", por lo que le ha instado a que proceda a subir estas pensiones "de forma inmediata".

También la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha defendido el incremento a pesar de criticar "la hipocresía" de UPN, PSN y PP que "reclaman en Navarra lo que en el Estado no han planteado".

La socialista María Chivite ha señalado por su parte que el Gobierno "ocultó" su decisión de no subir las pensiones de viudedad más bajas, su "primer recorte social", cuando por ley es una equiparación "garantizada" que el PSN pide con efecto retroactivo a enero.

Ana Beltrán, del PP, ha apuntado que el vicepresidente de Políticas Sociales "ha apuntado que va a hacerlo" y por eso "se han abstenido Geroa Bai y EH Bildu", mientras que ha señalado que en su coalición están "convencidos de que se va a producir la equiparación" pero quieren que el Gobierno estudie también la situación de otras pensiones por debajo del SMI.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha considerado por su parte que en este asunto ha habido "mucho ruido y pocas nueces", porque "el Gobierno ya ha decidido corregir la situación", y Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha manifestado que "financieramente era complicado" para el Ejecutivo proceder a la equiparación, "pero se habrá encontrado el dinero" necesario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todos los grupos salvo Geroa Bai y Bildu piden la subida de las pensiones viudedad en Navarra