• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Mendoza sale indemne de su reprobación a pesar de las duras críticas de todos los grupos, salvo Geroa Bai

Sólo el partido de Uxue Barkos ha defendido la actuación del consejero, pero la negativa a rechazarle suma los votos de todo el cuatripartito

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
José Luis Mendoza, consejero de Educación. LASAOSA.

Política débil, replegado al régimen, sectarismo, siembra descontento…

Son algunas de las calificaciones que ha recibido la actividad del consejero de Educación, José Luis Mendoza en el debate de la moción que pedía su reprobación durante el pleno del Parlamento de hoy.

Pero no han sido palabras de la oposición, de UPN, PSN o PP. Han sido los calificativos que ha recibido desde los propios grupos del cuatripartito contra el consejero que sustentan con sus votos. Únicamente Geroa Bai ha defendido la labor de José Luis Mendoza o, más bien, no la ha criticado y se ha limitado a criticar la actuación de la oposición al presentar la reprobación.

Ya lo ha recordado el portavoz de UPN, Alberto Catalán, “algunos votan con la nariz tapada”, porque finalmente la reprobación ha sido rechazada con los votos en contra de Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra.

La más crítica dentro del cuatripartito ha sido la portavoz de Bildu, Miren Aranoa, quien ha asegurado que Mendoza se ha mostrado “débil” y se ha “doblegado al régimen” por no haber incluido las 120 plazas de euskera en Primaria y Secundaria.

Izquierda Ezkerra ha criticado que la OPE en Educación era “desequilibrada” y que “en esta cámara sobra mucho sectarismo”. Pero ha rechazado la reprobación en favor del Acuerdo Programático, “en eso vamos a ser leales”, ha afirmado José Miguel Nuin.

La menos crítica, con todo en general, ha sido la representante de Podemos, Tere Saez, quien ha dedicado únicamente 12 segundos de los 10 minutos de los que disponía, a criticar la OPE, especialmente su falta de equidad. El resto de su intervención la ha dedicado a reprochar prácticamente todo al Partido Popular y especialmente la reforma de la Educación del ex ministro Wert.

Como defensa del consejero, la representante de Geroa Bai, María Solana, ha recordado que en las OPE de 2011 y 2015 de UPN no había plazas de euskera.

Entre los defensores de la reprobación de José Luis Mendoza, el más duro ha sido Alberto Catalán, quien ha recordado que “El consejero dijo que iba a ser una OPE consensuada. Preguntemos qué dicen los sindicatos, los docentes, los equipos directivos o los partidos políticos”.

La portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán, ha acusado a Mendoza de “no escuchar, imponer y expulsar de la mesa sectorial a quienes no piensan como él”. Beltrán ha asegurado que “con muchos menos motivos, en esta cámara se ha reprobado a gente”.

Para el portavoz del PSN, Carlos Gimeno, el consejero “ha cometido demasiados errores” y no ha querido referirse ni a la OPE ni al PSI “por salud mental”. No obstante, se ha referido al euskera asegurando que es “un idioma propio que no se debe imponer, se debe educar en la voluntariedad y la convivencia, y desde luego no desde la segregación”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza sale indemne de su reprobación a pesar de las duras críticas de todos los grupos, salvo Geroa Bai