• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Todos los consejeros de Chivite explicarán en el Parlamento foral sus medidas contra el Covid-19

El debate para su convalidación se sustanciará en el pleno convocado para el jueves 7 de mayo, que además incluirá preguntas de máxima actualidad.

Imagen de la celebración de la Mesa y Junta en el salón de plenos del Parlamento foral. EUROPA PRESS
Imagen de la celebración de la Mesa y Junta en el salón de plenos del Parlamento foral. EUROPA PRESS

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral ha admitido a trámite la solicitud de comparecencia voluntaria de todos los consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra, con motivo de la pandemia del Covid-19.

A la hora de establecer el orden de prelación, se ha acordado otorgar preferencia a las comparecencias demandadas anteriormente por los grupos parlamentarios, comenzando con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, cuya presencia ha sido requerida por Navarra Suma y EH Bildu.

Le seguirían la Consejera de Cultura y Deporte, solicitada por EH Bildu, y la de Economía y Hacienda, registrada por Navarra Suma. Además, la Mesa ha admitido a trámite el Decreto-Ley Foral 4/2020, de 29 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19.

El debate para su convalidación se sustanciará en el Pleno convocado para el jueves 7 de mayo, que además incluirá preguntas de máxima actualidad. De conformidad con la Resolución de Presidencia del 25 de marzo, la delegación del voto deberá formalizarse antes de las 10,00 horas del miércoles, día 6, ante la Secretaría de la Cámara, que será la encargada de expedir la certificación correspondiente.

Aunque la delegación del voto es voluntaria, se recomienda por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes del Parlamento de Navarra.

El PARLAMENTO TRASLADA CERCANÍA Y COMPROMISO CON LOS CIUDADANOS

La junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara traslada "su cercanía y compromiso con la ciudadanía navarra en la actual situación de crisis humana, sanitaria, social y económica provocada por la pandemia global del virus COVID-19".

Presentada por el presidente del Legislativo, Unai Hualde, la declaración transmite el "cariño y las condolencias, con el máximo respeto", y su duelo, a los familiares y amistades de las personas que han fallecido como consecuencia de esta infección, "un dolor que en muchos casos se ha agravado con la imposibilidad de despedir naturalmente a sus seres queridos".

Además, el Parlamento de Navarra reitera su compromiso por continuar trabajando en la lucha de esta pandemia, impulsando las acciones parlamentarias y medidas legislativas necesarias para paliar "los devastadores efectos sanitarios, sociales y económicos" que ha provocado el COVID-19, "con el horizonte de no dejar a nadie en el camino".

Asimismo, la Cámara agradece "profundamente" la labor "incansable y valiente" de todas y todos los profesionales del sector público y privado que han contribuido en primera línea a luchar contra los efectos de esta crisis, cuidando de la salud de los afectados, trabajando con los colectivos más vulnerables, manteniendo los suministros, garantizando el acceso a los bienes básicos, y ejerciendo la protección de la ciudadanía, entre otros.

También, reconoce el "esfuerzo colectivo y la responsabilidad cívica" mostrada por la ciudadanía navarra, "dando lo mejor de sí misma en las muestras e iniciativas de solidaridad que han surgido voluntaria y desinteresadamente o saliendo cada tarde a aplaudir en una reacción admirable".

Por todo ello, el Parlamento de Navarra, junto al Gobierno Foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, llama a la ciudadanía a secundar este domingo, día 3 de mayo, tres minutos de silencio, a las 12 del mediodía "para recordar a las víctimas de esta pandemia y honrarlas en su memoria”. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todos los consejeros de Chivite explicarán en el Parlamento foral sus medidas contra el Covid-19