• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

SALUD

El Gobierno de Chivite farda del número de pruebas realizadas, pero sigue sin usar su capacidad al 100%

Navarra Suma ha acusado a la consejera y al Gobierno de la socialista de dar datos "falsos" sobre el número de pruebas diagnósticas.

 Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA (39)
Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha asegurado que Navarra es la quinta comunidad de España en realización de pruebas PCR por cada 1.000 habitantes, y ha reclamado que está cuestión no se convierta en "un debate partidista o se mezcle con otros intereses".

Induráin ha remarcado que en Navarra las pruebas PCR "han sido, son y serán el eje clave en la estrategia de detección de casos de Covid-19" y ha asegurado que "todo el sistema", desde los laboratorios de microbiología y epidemiólogos, hasta los centros de salud y las urgencias, "están volcados" en esta cuestión, con un proceso de "actualización constante en este objetivo clave, y más en esta etapa", ampliando recursos materiales y humanos "lo que sea necesario".

Ha contestado de esta manera, en el pleno del Parlamento de Navarra, al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que ha preguntado por qué "no se ha aprovechado al 100% la capacidad de Navarra para realizar pruebas diagnósticas" y ha asegurado que las cifras de PCR diarias facilitadas por el Ejecutivo foral son "mentira".

Induráin ha detallado que en la Comunidad foral se han realizado 34.685 PCR, lo que la convierte en la quinta comunidad en realización de estas pruebas por cada 1.000 habitantes. Igualmente, ha destacado que Navarra es la tercera en realización de test rápidos que, ha precisado, "son complementario", porque si da positivo "siempre se hace PCR" lo que permite "tomar actuaciones concretas".

La consejera ha opinado que "palabras recurrentes como 'test masivos' están generando cierta confusión en un momento que tenemos que transmitir mas confianza y certidumbre en un contexto de temores y lógicas demandas ciudadanas".

"Que se ponga en valor la capacidad de realizar PCR por parte de todo el sistema sanitario, público y privado" debería transmitirse como "elemento de solvencia y margen de reacción" en lugar de "en sentido contrario, sin dar margen al tiempo para interpretarlo como estrategia clave, determinando quién, cuándo, cómo y para qué se realiza la PCR", ha opinado.

Santos Induráin no ha querido entrar a si la cifra de pruebas son muchas o pocas, y ha remarcado que "lo realmente importante es si son los que deben ser con un objetivo, que es diagnosticar para asilar y estudiar contactos".

A este respecto, ha destacado que "hoy se hacen PCR a todos los navarros con síntomas que consultan en un centro de salud o urgencias", así como a "contactos estrechos en el ámbito familiar, social y laboral", además de a pacientes que ingresan en urgencias, los que se van a someter a una intervención quirúrgica, para dar a luz, para pruebas complementarias o a los que se dan el alta y vuelven a instituciones cerradas como residencias o centros penitenciarios, entre otros.

Por su parte, Javier Esparza ha pedido "prudencia" y "solvencia" a Induráin y ha asegurado que "si tenemos un rebrote y hacemos lo mismo tendremos los mismos resultados, y no han sido buenos".

Esparza ha dicho que es "falso" que se "estén haciendo todas las pruebas diagnósticas" y ha subrayado que "hasta sus socios le han dicho que el Gobierno foral está haciendo un seguidismo del Gobierno de España".

Por otro lado, ha considerado que "fardar del número de pruebas a profesionales sanitarios es una imprudencia" y ha recordado que 800 profesionales "se han contagiado porque no se ha puesto a disposición los materiales necesarios".

Finalmente, ha pedido que se facilite a los servicios de Prevención gestionar las solicitudes para realizar pruebas PCR sin derivarlas a Atención Primaria, que se hagan PCR de control a todas las personas positivas hasta que den negativo, eliminar los test rápidos "de eficacia dudosa" y realizar una combinación de PCR y test serológicos "fiables" en colectivos de riesgo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite farda del número de pruebas realizadas, pero sigue sin usar su capacidad al 100%