• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SALUD

Discrepancia entre los grupos sobre los usos de los test durante la desescalada en Navarra

Tanto Navarra Suma como Bildu reclaman al Gobierno de Navarra que se aumente la cantidad de test que se realizan.

Una enfermera espera el resultado de las pruebas realizadas este viernes a personal sanitario y sociosanitario (residencias). La comunidad Foral comenzó en la jornada de ayer en Refena la realización de los test rápidos para detectar aquellos casos posibles activos o acumulados, se trata de una de las medidas para "reforzar y adaptar los sistemas de detección y protección" del COVID-19. EFE/ Jesús Diges
Una enfermera espera el resultado de las pruebas realizadas para saber si se tiene coronavirus. EFE/ Jesús Diges

Los grupos parlamentarios han destacado este lunes la importancia de los test de detección del coronavirus en la lucha contra la pandemia del COVID-19, habiendo discrepancias entre los criterios y las maneras de utilizarlos.

Así, el portavoz de Na+, Javier Esparza, ha considerado que se debe hacer el test a todos los pacientes sintomáticos, a las personas que hayan tenido contacto con alguien que ha dado positivo y, periódicamente, a profesionales sanitarios y sociosanitarios, trabajadores esenciales, cuidadores y grupos vulnerables.

También ha propuesto que se dé libertad a las empresas que quieran hacer los PCR a sus trabajadores.

Por el PSN, Ramón Alzórriz, tras mostrar su "recuerdo y reconocimiento" a las personas fallecidas por el coronavirus, ha señalado que las pruebas deben realizarse siempre bajo criterios sanitarios.

Alzórriz, quien ha denunciado que el tema de los test "se está mal utilizando para atacar al Gobierno", ha defendido hacer "las máximas pruebas posibles a quien se entiende que es necesario bajo criterios médicos".

"No se puede jugar con estos test, porque la ciudadanía no sabe muy bien a qué atenerse", ha comentado Alzórriz, quien ha recordado que "en cada fase se deben realizar los que corresponden".

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha considerado que las pruebas son un "elemento fundamental a la hora de llevar de la mejor manera posible el proceso de desescalada", por lo que ha planteado hacer "el mayor número de test que se pueda llevar a cabo", siempre con el control de la autoridad sanitaria pública de Navarra.

La portavoz de Geroa Bai ha agradecido el trabajo de "miles de personas en sectores esenciales", gracias a los cuales "la sociedad continúa en unos ciertos estándares de calidad social". También ha transmitido su pésame a las familias de los fallecidos en la pandemia.

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha abogado por "aumentar la capacidad diagnóstica hasta donde se pueda llegar" y, si no se puede hacer el test a toda la población, ha apostado por establecer unos criterios.

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, también ha compartido el criterio del Departamento, que ha "multiplicado" los test en la última semana y esto es "importante para prevenir focos de contagio".

Mientras, Marisa de Simón, de I-E, ha señalado en conferencia de prensa que en su grupo comparten el criterio del Departamento de Salud sobre los test, ya que "no se trata de hacer pruebas masivas sin criterio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Discrepancia entre los grupos sobre los usos de los test durante la desescalada en Navarra