• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite se alía con Geroa Bai y Podemos para impedir que se hagan más test contra la Covid en Navarra

Los socialistas votan de manera incomprensible una resolución de Navarra Suma que solicita bajar la tasa de positividad y mantenerla por debajo del 4%. 

Ramón Alzórriz junto a María Chivite en el atrio de Parlamento. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz junto a María Chivite en el atrio de Parlamento. PABLO LASAOSA

El PSN ha cumplido este viernes órdenes de sus socios vascos y populistas para evitar que el coronavirus no avance en Navarra a un ritmo frenético y ha votado en contra en el Parlamento de que se lleven a cabo más test para rebajar la tasa de positividad, por encima del 10% en la Comunidad foral. 

A pesar de todo ello, el pleno del Parlamento de Navarra ha instado este viernes al Gobierno foral a realizar el número de test de detección de Covid-19 "suficiente para mantener de forma sostenida una tasa de positividad de test menor o igual al 4%, umbral acordado entre Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas como de nueva normalidad y bastante similar a los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud y por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades".

En la actualidad, Navarra se encuentra desde hace semanas por encima del 10% en esa tasa, con picos que han llegado hasta cerca del 20%. 

Es una resolución presentada por Navarra Suma en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y que ha recabado el apoyo de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, suficiente para salir adelante ante el rechazo de PSN, Geroa Bai y Podemos, los tres socios de gobierno que prefieren que la tasa de Covid no baje en Navarra. 

En la misma resolución, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "acortar al máximo posible el tiempo transcurrido entre el primer contacto con el sistema sanitario de personas con síntomas sospechosos de Covid y la remisión del resultado del test de confirmación diagnóstica directamente a la persona a la que se le ha realizado dicho test, no superando en ningún caso las 24 horas".

También se pide que el Gobierno refuerce "de forma estable los recursos de rastreadores, material, tecnología y recursos humanos para la realización de test, para poder dar respuesta inmediata a un rastreo ambicioso, ágil y efectivo que contribuya a realizar aislamientos precoces y a controlar la pandemia, acortando el tiempo transcurrido entre confirmación del caso y resultado de test a contactos a menos de 24 horas".

Igualmente, el Parlamento solicita al Gobierno foral que "haga pública toda la información en relación con la evolución de la pandemia y realice una evaluación independiente que analice los errores cometidos y detecte áreas de mejora".

Esta es una de las cinco resoluciones que ha presentado Navarra Suma en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Han prosperado tres de ellas.

Además de la ya citada resolución, se ha aprobado otra propuesta por la que se pide al Gobierno de Navarra que lleve a cabo "los esfuerzos inversores que sean necesarios para finalizar lo antes posible las dos infraestructuras más necesarias para el equilibrio y sostenibilidad del territorio: el tren de alta velocidad y el Canal de Navarra". Han votado a favor Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, mientras que el resto lo han hecho en contra.

La tercera resolución aprobada hace referencia al diálogo social. Por medio de ella, el Legislativo muestra su "compromiso con el diálogo social permanente a través del Consejo del Diálogo Social, máximo órgano de encuentro, participación y negociación institucional entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, que debe ser la fuerza motriz de las reformas económicas y sociales necesarias para abordar los desafíos a los que nos enfrentamos". Además, insta al Gobierno de Navarra a que en este marco "priorice la aprobación urgente del Plan de Empleo". Han votado a favor Navarra Suma y PSN, mientras que Geroa Bai se ha abstenido y el resto han votado en contra.

No han prosperado otras dos iniciativas, una en la que se pedía al Gobierno que "recuperara la competitividad fiscal con un marco impositivo atractivo como el que permitió durante muchos años generar y atraer inversión y, por lo tanto, crear empleo", y otra por la que se pedía un "compromiso con el sistema sanitario, educativo y social a través de servicios públicos universales y de calidad que busquen la excelencia en la atención, aprovechando para ello todo el capital humano y experiencia que ofrece también la colaboración público-privada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se alía con Geroa Bai y Podemos para impedir que se hagan más test contra la Covid en Navarra