• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Advierten del uso en Navarra de test rápidos de "fiabilidad dudosa" y solicitan su sustitución

Asegura que estos test, comprados y distribuidos por el Ministerio de Sanidad, se están utilizando para la detección de Covid-19.

GRAFCAV4661. PAMPLONA, 17/04/2020.- Una enfermera muestra un test con resultado negativo de una de las pruebas realizadas este viernes a personal sanitario y sociosanitario (residencias). La comunidad Foral comenzó en la jornada de ayer en Refena la realización de los test rápidos para detectar aquellos casos posibles activos o acumulados, se trata de una de las medidas para "reforzar y adaptar los sistemas de detección y protección" del COVID-19. EFE/ Jesús Diges
Una enfermera muestra un test con resultado negativo. EFE/ Jesús Diges

Navarra Suma ha advertido de la utilización en la Comunidad foral de “test rápidos de fiabilidad dudosa” y ha solicitado al Ejecutivo que los sustituya por otros que sean válidos.

Asegura que estos test, comprados y distribuidos por el Ministerio de Sanidad, se están utilizando para la detección de Covid-19 en "profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como en trabajadores y convivientes de residencias de ancianos y residencias de discapacidad y no están validados para la detección de infección por coronavirus en personas asintomáticas”.

Al respecto indica en un comunicado que, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, dichos test solo tienen que usarse en el ámbito de la investigación y no deben utilizarse para la toma de decisiones clínicas.

En la misma línea, sostiene, desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica han recordado que la información comercial que marca el fabricante no es fiable y tampoco recomiendan estos test en profesionales sanitarios, sociosanitarios ni en centros residenciales.

Asimismo, considera “insuficiente la estrategia del Gobierno de Navarra en la realización de test para afrontar la pandemia con éxito”, por lo que le han trasladado una serie de propuestas para complementarla.

Entre ellas figura gestionar directamente y sin demora la solicitud de test PCR a pacientes con síntomas desde el 112, el teléfono del servicio de consejo sanitario habilitado para consultas fuera del horario del centro de salud o desde cualquier servicio de urgencias extrahospitalario. El protocolo actual solo contempla desde los hospitales y los centros de Atención Primaria.

Plantea que a todas las personas que pasen la enfermedad se les realice PCR de seguimiento y no se les dé el alta para su incorporación a su vida normal y laboral hasta que la prueba sea negativa y haya seguridad de no contagio.

También pide que se proceda al aislamiento y realización de forma inmediata de PCR a todos los contactos de casos confirmados y que los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas puedan solicitar directamente PCR a los servicios de salud.

La coalición propone además que las empresas puedan realizar PCR y test de inmunidad en coordinación con el sistema público de salud y que de forma periódica se realicen PCR y test de inmunidad fiables a los convivientes en centros residenciales, profesionales sanitarios y sociosanitarios o trabajadores de instituciones cerradas.

A ellos suman otros servicios esenciales (policía, bomberos…); personas vulnerables (cirugía, diálisis, hospital de día); trabajadores de los Servicios de Atención a Domicilio y al cuidado de personas mayores, dependientes o vulnerables.

Por último, solicita a Salud que, además del estudio de seroprevalencia que coordina el Ministerio, realicen en Navarra un estudio propio más ambicioso que contribuya a un mayor conocimiento de la foto real de la pandemia y permita afrontar mejor la desescalada y la respuesta a futuros rebrotes sin errores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten del uso en Navarra de test rápidos de "fiabilidad dudosa" y solicitan su sustitución