• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los socialistas pierden el norte y elogian al etarra Otegi: "Su contribución fue decisiva para el final de ETA"

El expresidente Zapatero ha manifestado que "todos" los partidos políticos señalaron que cuando ETA "dejara las armas, jugarían en el juego democrático" y que "esa fue la promesa democrática".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha participado en Pamplona en una manifestación por el Aberri Eguna junto a candidatos de Bildu como Isabel Pozueta MIGUEL OSÉS
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este viernes que cuando se gestó la tregua con ETA la contribución del político de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue "decisiva" para "poder ver el final de la violencia". Al tiempo, ha explicado que con ETA se tuvo la "promesa democrática" de que cuando abandonaran las armas podrían participar en el juego parlamentario.

"Esto es así, es un hecho objetivo que fue un político decisivo", ha explicado Zapatero sobre el dirigente abertzale en una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press.

Además, el expresidente ha manifestado que "todos" los partidos políticos señalaban que cuando ETA "dejara las armas, jugarían en el juego democrático" y que "esa fue la promesa democrática". "Por tanto creo que es falso y dañino para la democracia, dijimos eso y lo pensamos", ha insistido, afeando la actitud de otros partidos con respecto al partido de Otegi.

"No lo reconocen porque piensan que es un merito del PSOE, pero todos estamos muy satisfechos de verles en las instituciones y no apoyando o con las pistolas matando", ha añadido. "Esa es la realidad", ha recalcado.

Preguntado por la reunión que mantuvo con Otegi en 2018 para conocerse, el expresidente socialista ha contado que hablaron "de los orígenes de ETA" y de "cómo había sido la trayectoria" de la organización. Zapatero ha expresado que le "transmitió que aún tenían un recorrido importante" y que tenían que "asumir la culpa" y "sentirse mucho más cerca del dolor de las víctimas".

A su juicio, este "proceso del fin del terrorismo" es una "victoria de los principios e ideales democráticos" y ha avanzado posibles nuevos encuentros con Otegi: "seguramente volveré a hablar, es bueno dialogar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas pierden el norte y elogian al etarra Otegi: "Su contribución fue decisiva para el final de ETA"