• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

TERRORISMO

Flores blancas para un recuerdo 'desunido' a las víctimas del terrorismo en Navarra

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Autoridades acuden al acto de homenaje con motivo del Día Europeo de las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte de Pamplona. PABLO LASAOSA
Autoridades acuden al acto de homenaje con motivo del Día Europeo de las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra, acompañado de representantes del Parlamento de Navarra, la Delegación del Gobierno en Navarra y miembros de las Fuerzas de Seguridad, ha conmemorado este jueves el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con la lectura de una declaración y una ofrenda floral junto al monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte de Pamplona.

Al acto no ha asistido ningún representante de Navarra Suma, que ya el miércoles se mostró crítico con la declaración aprobada por el Gobierno de Navarra, censurando los "malabarismos del PSN para blanquear a Bildu y no exigirle la condena firme y clara del terrorismo".

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo y posteriormente María Chivite y Ana Ollo han dado lectura, en castellano y euskera, respectivamente, a la declaración aprobada por el Gobierno de Navarra.

Por medio de esta declaración, el Ejecutivo foral manifiesta que "la violencia terrorista, además de ser injusta e ilegítima, supone una violación máxima de los derechos humanos y constituye una grave amenaza a la democracia y a la convivencia".

Además, el Ejecutivo mantiene "el apoyo y la solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, del 11-M y de otras organizaciones terroristas, trabajando con ellas y con las asociaciones y entidades que las representan en hacer efectivos sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

El Ejecutivo rechaza "cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias" y aboga por "documentar y preservar los testimonios, vivencias y reflexiones de las víctimas del terrorismo, evitando así el olvido y favoreciendo la empatía y la cercanía con ellas".

También apuesta por "impulsar nuevos programas educativos destinados a favorecer una cultura de respeto a los derechos humanos, deslegitimación de la violencia, empatía con las víctimas y capacitación para la convivencia".

Finalizada la lectura del texto, los asistentes han depositado flores (rosas, calas y tulipanes blancos) junto al monumento a las víctimas del terrorismo.

El acto de homenaje ha estado presidido por la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, y a él han acudido también el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno foral, Martín Zabalza; el delegado de la AVT en Navarra, Vicente Pigueiras; representantes de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y numerosos miembros del Gobierno de Navarra.

También han asistido representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Foral y el Ejército.

CRÍTICAS DE NAVARRA SUMA

Precisamente, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha explicado que no han acudido este jueves al acto organizado por el Ejecutivo foral por las víctimas del terrorismo ya que "un acto y una declaración" por parte del Ejecutivo "sin condena del terrorismo, sin la exigencia a los partidos a condenarlo, sin pedir la colaboración para que se esclarezcan los atentados sin resolver, es insuficiente desde el punto de vista democrático".

Esparza ha señalado que les parecen "muy bien" las declaraciones de apoyo a las víctimas del terrorismo, "nos parecen muy bien los actos, pero lo importante es que tienen que ir acompañados de exigencias reales a EH Bildu para que condene el terrorismo".

"Exigencias que supongan y condicionen que esa formación haga lo que todos estamos esperando que haga y es que renuncie a ese pasado macabro, a la justificación de 40 años de asesinatos, deje de hacer homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel", ha dicho Esparza, para añadir que debiera ser "una condición única y prioritaria para cualquier formación política".

Según ha continuado, "que el PSN o el Gobierno liderado por María Chivite organicen estos actos pero no exija a EH Bildu lo que acabo de decir nos parece que se queda en papel mojado". "Que se evite en una declaración que aprobó el Gobierno hablar de condena explícita del terrorismo nos parece indecente", ha manifestado.

Para Esparza, el Gobierno, con esa posición, "se retrata", "igual que el PSN". "Lo que hay de fondo es que no se quiere incomodar a EH Bildu, no se quiere molestar a EH Bildu y modificar el texto de esta declaración que aprobó ayer el Gobierno en relación al texto que se aprobó el año pasado es tremendamente significativo", ha asegurado.

Ha señalado así que la modificación es que "ahora ya no se exige ni a ETA ni a EH Bildu el reconocimiento público del dolor causado durante estos años, del dolor causado a las víctimas del terrorismo de ETA".

A su juicio, "seguir de la mano de EH Bildu es hacer un flaco favor a la convivencia, es injustificable y el PSN ha cruzado todas las líneas que podía cruzar desde ese punto de vista". "Pactar con EH Bildu para nosotros es indecente e incompatible con querer blanquearse con actos como el de esta mañana", ha manifestado.

Preguntado por si van a participar en algún otro acto en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, Esparza ha señalado que miembros de Navarra Suma van a estar en los actos que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. "Haremos una ofrenda floral discreta, personal, en un momento determinado a lo largo del día", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Flores blancas para un recuerdo 'desunido' a las víctimas del terrorismo en Navarra