• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La parlamentaria 'feminista' de Podemos que pide la libertad para los acusados de pegar a dos mujeres en Alsasua

Tere Sáez se concentró en Pamplona junto a los familiares de los detenidos por la brutal paliza a dos guardias civiles y a sus novias.

La parlamentaria Tere Sáez en dos manifestaciones, una por la violencia contra las mujeres y otra en favor de los acusados de Alsasua.
A la izquierda, Tere Sáez en su habitual 'performance' en las concentraciones de violencia de género. A la derecha, cuando las agredidas son novias de agentes de la Guardia Civil. LASAOSA

Estuvieron más de 15 minutos recibiendo golpes. Dos mujeres fueron agredidas e insultadas violentamente en Alsasua sólo por ser pareja de dos agentes de la Guardia Civil, a los que golpearon en un bar de madrugada. A uno de los agentes le partieron el tobillo en la violenta agresión. Ocurrió el 15 de octubre en esa localidad de la Barranca de Navarra. 

"Intentamos abandonar el local cuando apareció una persona con mucha agresividad a darnos patadas y golpes", relató Pilar, novia de uno de los guardias civiles. Más de 50 personas rodearon a los agentes y a sus parejas entre insultos y golpes. "Las expresiones y las cosas que nos decían daban miedo. Se notaba el odio", relató la mujer víctima de la violencia de los abertzales. "Llegamos a temer por nuestra vida", expresaron las dos mujeres ante la juez. 

El relato de las mujeres no deja mucho resquicio a la duda. Sin embargo, una parlamentaria de Podemos, se concentró el viernes en Pamplona junto a la izquierda abertzale radical para pedir que los acusados de machacar a golpes a estas dos mujeres queden en libertad. 

Tere Sáez es conocida por sus performances para llamar la atención en las concentraciones de violencia contra las mujeres. Suele colocarse en las primeras filas y levanta una mano con un guante rojo para denunciar los hechos, tal y como hizo recientemente por el asesinato de una mujer en Burlada. Sáez, de hecho, participó en todas las concentraciones celebradas en Burlada y Pamplona. En todas compareció en primera fila, ocupando un lugar destacado.

Algo similar hizo el viernes en Pamplona, pero precisamente para pedir lo contrario. Cuando las mujeres agredidas son mujeres de la Guardia Civil parece que a la parlamentaria los golpes a las mujeres le importan algo menos. 

Con el mismo aire solemne, llamando la atención y también en una de las primeras filas, en esta ocasión la feminista se ubicó con un cartel en el que se leía: "Oihan, Adur era Jokin Askatu (Libertad)". Sáez mostró firmemente el cartel entre los convocantes, una plataforma de Alsasua ligada a la izquierda abertzale, que llegó a decir que todo lo ocurrido era falso, incluidas las lesiones de los agentes. "Es un montaje policial, jurídico y mediático", defendieron los familiares y amigos de los acusados con el apoyo de la parlamentaria de Podemos Navarra.

Tres de los jovenes detenidos, a los que la parlamentaria de Podemos Navarra defiende a ultranza, están detenidos y en prisión provisional acusados de un delito de terrorismo. "Terrorismo no sólo es la bomba o el tiro en la nuca. Hay otras maneras", defendió recientemente la plataforma de apoyo a las víctimas del terrorismo Covite en el Parlamento de Navarra. "Al sargento hay que matarlo", se recoge en el atestado de los hechos que gritaban los agresores a los que defiende Tere Sáez, la parlamentaria del guante rojo de Podemos. 

Podemos es uno de los integrantes del cuatripartito de Navarra que sostiene al Gobierno de Uxue Barkos junto al PNV (Geroa Bai), Bildu e Izquierda Unida (I-E). 

Después de los hechos y las detenciones, las dos mujeres agredidas no han podido apenas recuperar su vida normal y hasta los padres de una de ellas han sido perseguidos en Alsasua. Los de María José, una de las chicas golpeadas e insultadas, han sufrido una campaña de acoso y hostigamiento por parte de los abertzales. Regentan un bar y les hacen la vida imposible. Ambos han reconocido que temen por su integridad física y que han tenido que restringir al máximo sus salidas a la calle. "Tememos por nuestra hija", señalan. 

DESAHUCIÓ A UNOS INQUILINOS

Las incongruencias de Tere Sáez de Podemos con respecto a la violencia contra las mujeres no son las únicas. Hace poco tiempo se conoció que esta misma representante antideshaucios consiguió mediante un mandato judicial que expulsaran al inquilino de su vivienda porque no pagaba el alquiler. 

La sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra accedió a la pretensión de la parlamentaria de Podemos para resolver el contrato de arrendamiento con opción de compra que las dos partes habían suscrito.El juzgado aceptó también la solicitud de Sáez de obligar a abandonar la vivienda alquilada, un ático en Villava, apercibiéndole del lanzamiento en caso contrario y a pagar a la parlamentaria la cantidad de 8.000 euros más intereses legales, así como las rentas de alquiler que se hubieran acumulado como deuda durante el procedimiento judicial

También fue muy conocida y comentada su presencia en una manifestación de funcionarios públicos junto a Laura Pérez en la que se solicitaba la devolución de la extra retenida a los trabajadores, a pesar de que ella y su partido Podemos forman parte del cuatripartito del Gobierno que decidía y votaba para no devolver el dinero

Podemos protestó y se manifestó contra sí mismo, entre el desconcierto de los sindicatos y funcionarios que contemplaban atónitos lo nunca visto: dos personas que sustentan a un gobierno se manifestaban contra su propio gobierno. Y allí estaba Tere Sáez


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La parlamentaria 'feminista' de Podemos que pide la libertad para los acusados de pegar a dos mujeres en Alsasua