• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Tenso pleno en Huarte: el concejal acusado de la agresión se encara con sus compañeros y se reafirma en no dimitir

El concejal Francisco Espinosa, acusado de agredir al edil de Geroa Bai José Antonio Beloqui ha expresado rotundamente que no va a dimitir a pesar de la insistencia de sus compañeros.

Primer pleno después de que los concejales Fran Espinosa y José Antonio Beloqui tuvieran una trifulca en Huarte. PABLO LASAOSA 08
Primer pleno después de que los concejales Fran Espinosa y José Antonio Beloqui tuvieran una trifulca en Huarte. PABLO LASAOSA

Ambiente de tensión era lo que se respiraba este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Huarte, cuando ha entrado al Salón de Plenos el concejal de Cambiando Huarte-Uharte Aldatuz, Fran Espinosa, que agredió a uno de sus compañeros de corporación, el edil de Geroa Bai José Antonio Beloqui. Todos los grupos municipales han vuelto a exigir la "inmediata dimisión" del concejal.

Según expuso el consistorio, Espinosa empujó " de forma violenta y por la espalda" a Beloqui. Además, "ante el suceso y las amenazas e insultos que seguía profiriendo, el Servicio de Alguaciles ha tenido que intervenir para que Espinosa abandonase el consistorio, cosa que ha hecho, no sin antes proferir gritos y descalificaciones ante los presentes".

La compañera de partido de Jose Antonio Beloqui, Idoia de Carlos, de Geroa Bai, ha querido dar las "gracias por el apoyo recibido" y ha dicho que no se pueden permitir esas "amenazas, descalificaciones y violencia continua". 

De Carlos ha acusado al concejal de "querer convertir el pleno del Ayuntamiento en el plató de Sálvame creando un lamentable espectáculo". 

El alcalde de Huarte, Alfredo J. Arruiz Sotés ha dado inicio al pleno más mediático que probablemente haya percibido el municipio, ya que hasta allí se han trasladado numerosos medios de comunicación, llamados por este mediático empujón.

En el pleno estaba previsto tratar diferentes puntos pero dado el crispado ambiente se había creado y la pérdida de papeles del concejal Espinosa, el alcalde, superado por la situación ha decidido terminarlo en el momento en el que Espinosa se ha reafirmado en no dimitir y permanecer en el cargo a pesar de las súplicas de sus compañeros.

EXIGEN "EXPULSIÓN INMEDIATA"

Tras explicar el alcalde los hechos sucedidos durante en el pleno el día cuatro de febrero, el alcalde ha explicado que los grupos EB BILDU, GEROA BAI , PP y la Agrupación Independiente de Huarte pedían su inmediata dimisión y reprobar en el pleno a este "agresor", como han calificado sus compañeros a Escudero.

"Exigimos la inmediata dimisión del edil por violencia física y verbal, esta es la punta del iceberg ya que las faltas de respeto son constantes. Si no dimite para nosotros va a ser como si no estuviese, no vamos a escucharle", decían desde EH Bildu, desde dónde también han querido mostrar su apoyo al concejal Beloqui y desear su pronta recuperación.

Primer pleno después de que los concejales Fran Espinosa y José Antonio Beloqui tuvieran una trifulca en Huarte. PABLO LASAOSA

Cuando los concejales han votado la readmisión, Espinosa ha sido el único que ha votado en contra.

El protavoz del Grupo Independiente de Huarte, Iñaki Crespo ha explicado que "no se puede tolerar que se agreda a un compañero o concejal, no podemos permitir que haya violencia ni en nuestro pueblo ni en nuestro ayuntamiento. Su actividad violenta verbal es casi diaria, le pido que se arrepienta de verdad y dimita ya por el bien del pueblo, del Ayuntamiento y el suyo propio, además de para que se pueda restaurar el diálogo con otras agrupaciones. Ya llevas 48 horas de retraso", ha expresado. 

El mismo concejal ha discrepado con Espinosa cuando ha hablado de la "señorita del PP", refiriéndose a la concejala Patricia de Pedro, ausente en el pleno. "Estamos en el año 2019 como para que la llames la señorita del PP, le ha reprochado.

ESPINOSA: "NO DIMITO"

El concejal de Podemos ha rebatido sin pedir turno al resto de los concejales y ha expresado que le agredió el concejal Beloqui a él. "Le rocé levemente, no justifico el empujón pero me están acusando de agresor y eso es mentira".

Espinosa ha hecho caso omiso de la petición de su dimisión y ha seguido acusando al resto del Ayuntamiento de "prevaricación" y querer poner la agresión en el foco mediático para para tapar el robo de muchos millones al pueblo".

"Si estamos robando, vaya a demostrarlo al juzgado", decía la concejala De Carlos mientras Espinosa repartía unos informes en los que supuestamente se encuentran la falsicación de cuentas de la que acusa al alcalde, al que pretendía someter a una moción de censura este miércoles.

Como la situación estaba empezando a desvariar y Espinosa no respetaba los turnos, el alcalde de Huarte ha dado por finalizado el pleno aún a sabiendas de que el concejal no se iba a callar, ha dicho "doy comienzo al espectáculo". 

Al ser preguntado por el por qué de su no dimisión a pesar de ser solicitado por todos sus compañeros, el concejal de Podemos ha expresado que se ha "reunido con el partido, me debo a mi gente y ellos me han dicho que no dimita, es más, que he hecho muy bien la atención sobre nuestro pueblo y traer a la prensa para que sean conscientes de la precaverización que hay".

QUEJAS DE LOS VECINOS 

Los asistentes al pleno, entre los que se encontraban varios vecinos de Huarte, no han querido irse sin exigir la dimisión del concejal. "Qué vergüenza", "vete ya", no te queremos representado a nuestro pueblo", decían mientras Espinosa no dejaba preguntar al público y utilizaba para sí mismo el turno de preguntas alegando que el alcalde "no le dejaba hablar".

El alcalde ha pospuesto el resto de temas a tratar para el próximo pleno y Espinosa ha abandonado la sala junto al resto, enfadado y alegando que sus compañeros no le escuchan.

Después del pleno, la concejala de Geroa Bai ha escrito en twitter "la ciudadanía de Huarte no se merece que un agresor esté presente en el Ayuntamiento ni un minuto más. Tal y como hemos transmitido los grupos políticos en el Pleno de hoy, hasta que Espinosa no dimita, damos por rotas las relaciones institucionales con su grupo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tenso pleno en Huarte: el concejal acusado de la agresión se encara con sus compañeros y se reafirma en no dimitir