• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito trata de disipar la sombra de tensiones internas y UPN denuncia su "incapacidad" de solucionar problemas

Izquierda-Ezkerra advierte de que si se aplica la lista única en la OPE educativa sin acuerdo estarán "desvinculados" de esta decisión.

Un momento de las reuniones del Cuatripartito previas a formar gobierno. EFE.
Un momento de las reuniones del Cuatripartito previas a formar gobierno. EFE

La estabilidad del gobierno del cuatripartito se ha tambaleado en las últimas semanas a la hora de afrontar los procesos definitivos en asuntos en los que Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E no comparten opiniones parejas, como el desarrollo del Tren de Alta Velocidad o la controvertida Ley de Policías.

UPN ha denunciado que "en los temas importantes que afectan a los ciudadanos no hay acuerdos" entre los socios de Gobierno, mientras que I-E ha mostrado su "compromiso con el cambio y el acuerdo programático" a pesar de sus diferencias en temas como el proyecto de tren de alta velocidad, la ley de Policías o la lista única en la OPE de Educación.

En concreto, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha remarcado que en el acto celebrado este domingo por Geroa Bai para dar inicio al curso político la presidenta del Gobierno foral y líder de la coalición, Uxue Barkos, "lanzó un mensaje a sus socios y apeló a la unidad de acción porque están teniendo tensiones en diferentes temas".

En este sentido, ha puesto de relieve que este lunes "hemos visto a Izquierda-Ezkerra trasladar que hay problemas en el tren de alta velocidad; que en la lista única, ojito qué hacemos; y que con la ley de Policías no están de acuerdo". "En los temas importantes que afectan a los ciudadanos no hay acuerdos porque hay posiciones muy diferentes", ha expuesto Esparza, para quien el Gobierno foral "está demostrando que es incapaz de solucionar problemas y, al mismo tiempo, muy capaz de generar problemas donde no los había".

I-E, "COMPROMETIDO CON EL CAMBIO"

Por su parte, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que, pese a las discrepancias que la coalición mantiene con diferentes temas, su "compromiso" con el cambio y el acuerdo programático "sigue tan fuerte como el primer día".

"No hay ninguna cuestión más allá que extraer ni que sacar", ha declarado Nuin, al ser preguntado por los periodistas por si existen problemas en el seno del cuatripartito. Según ha dicho, lo que están "intentando hacer" es "gestionar adecuadamente" la "centralidad de la sociedad navarra".

En cualquier caso, Nuin, que ha avanzado que I-E prevé presentar enmienda a la totalidad a la ley de Policías, ha expresado la oposición de la coalición al proyecto de tren de alta velocidad y también se ha referido a la lista única en la oposición de Educación.

LA PETICIÓN DE I-E SOBRE LA LISTA ÚNICA PARA LAS OPOSICIONES EN EDUCACIÓN

En este sentido, ha avanzado que la coalición va a preguntar al Gobierno foral sobre este tema para conocer "qué objetivos persigue y en qué términos". "Hemos reclamado al Gobierno conocer la propuesta técnica de aplicación de la lista única y seguimos esperando, no lo entendemos", ha declarado. Según ha dicho, "tenemos compromiso con el Gobierno de estudiarla, no de apoyarla sin más y veremos si se alcanza o no un acuerdo para aplicarla".

"Seguimos sin ningún papel y no aceptamos hechos consumados. Pedimos al Gobierno de Navarra que la aplique si hay acuerdo previo en el cuatripartito. Si no lo hace así y lo aprueba sin el acuerdo con el cuatripartito, estaremos desvinculados de esta decisión y actuaremos con plena libertad en el Parlamento", ha advertido.

Además, ha considerado "poco ambiciosa" la ley de contratos públicos y ha avanzado que presentarán enmiendas parciales a la misma al considerar que "hay que ser mucho más ambicioso" con esta norma. Tampoco comparte Izquierda-Ezkerra el aumento de los precios en la UPNA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito trata de disipar la sombra de tensiones internas y UPN denuncia su "incapacidad" de solucionar problemas