• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

POLÍTICA

Tensión, insultos y advertencias en el Ayuntamiento de Pamplona por el atropello de la edil de Bildu

Aritz Romeo defiende en comisión la labor de los policías municipales pero advierte de investigaciones en el cuerpo y en los medios de comunicación

Pleno Ayuntamiento Pamplona. PABLO LASAOSA_15
Romeo, Perales y Asirón en un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA.

El Ayuntamiento de Pamplona ha vivido este mediodía una de las comisiones más tensas de los últimos tiempos. Insultos y amenazas por parte de los concejales de Bildu hasta el punto que los miembros del PSN han abandonado el Salón de Plenos donde se estaba celebrando.

La comisión ha comenzado en un tono absolutamente normal en la que el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, ha explicado los datos que tiene acerca del accidente en el que se vio involucrada la concejal de cultura, Maider Beloki. Romeo ha defendido la actuación de los agentes.

“La policía municipal ha actuado en todo momento con arreglo a la ley y a la normativa”, ha asegurado Romeo después de explicar que, efectivamente, existe una orden de jefatura de 2012 en la que insiste en la obligatoriedad de hacer controles de alcoholemia cuando hay un accidente de tráfico. Según el concejal, hay un protocolo posterior, de 2013, que dice que se realizarán estos controles “con carácter general”, sin incidir en la obligatoriedad. “Pero el reglamento de circulación, que es superior a todas las normas, afirma que ‘se podrán’ realizar controles de alcoholemia”, según el concejal.

Posteriormente, los diferentes grupos han expresado su extrañeza por el hecho de que no se realizara el control de alcoholemia a la concejal, pero se han mostrado prudentes “a la espera de que se realicen y nos lleguen los informes solicitados a tal efecto”.

Pero el lío ha llegado con la intervención del representante de Bildu, Jose Abaurrea, quien se ha dedicado a insultar a los concejales de UPN y PSN llamándoles corruptos y a los medios de comunicación “de la caverna mediática”. La protesta de los concejales aludidos han provocado que la presidenta de la comisión, Patricia Perales, haya pedido silencio en varias ocasiones. Finalmente, los dos representantes socialistas han abandonado el salón de plenos.

Incluso ha insultado a las dos personas que resultaron heridas en el accidente asegurando que para cumplir estrictamente el reglamento, “también se tenían que haber hecho (el control de alcoholemia) a los heridos”.

Y la polémica ha llegado nuevamente cuando ha vuelto a tomar la palabra el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y, tras expresar su “confianza” en todos los agentes municipales, Aritz Romeo ha anunciado que se está investigando dentro del cuerpo cómo se ha filtrado la información y también ha advertido a los periodistas de que “se realizará una investigación sobre la actuación de algunos medios de comunicación”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tensión, insultos y advertencias en el Ayuntamiento de Pamplona por el atropello de la edil de Bildu