POLÍTICA

Ana Elizalde asume las riendas del Ayuntamiento de Pamplona durante la convalecencia de Maya por el Covid-19

La teniente de alcalde, entre otras funciones, presidirá las reuniones diarias del Comité de Coordinación y Prevención.

Ana Elizalde, junto a Enrique Maya, en una rueda de prensa, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA
Ana Elizalde, junto a Enrique Maya, en una rueda de prensa, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA  

La teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, ha asumido desde este lunes las funciones de alcaldía ante la convalecencia médica del alcalde Enrique Maya, que la semana pasada dio positivo en las pruebas de detección del coronavirus que se le practicaron.

El alcalde se encuentra ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde se le realizarán diversas pruebas para comprobar la evolución de la enfermedad, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

La asunción de funciones por parte de la teniente de alcalde se realiza de acuerdo al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, que prevé la sustitución del regidor municipal en caso de enfermedad. Bien es cierto que esta delegación de funciones debe hacerse por otorgamiento y, en esta ocasión, ante la precipitación de los acontecimientos, Maya no ha podido hacerlo formalmente.

No obstante, la misma norma prevé que, “cuando el alcalde se ausente del término municipal por más de 24 horas, sin haber conferido la delegación, o cuando por causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, lo sustituirá, en la totalidad de sus funciones, el teniente de alcalde, dando cuenta a quien corresponda al resto de la corporación”.

De esta forma, Elizalde asume de forma interina las funciones del primer edil de la capital navarra mientras dure la situación que le ha apartado de sus funciones, ha apuntado el consistorio.

Por de pronto, Elizalde presidirá a partir de ahora las reuniones diarias del Comité de Coordinación y Prevención, que analiza la situación de la crisis sanitaria en la ciudad y adopta las medidas oportunas para atajarla.

Este comité lo conforman las tres tenientes de alcalde, el concejal de Seguridad Ciudadana, el gerente municipal, el director de la Asesoría Jurídica, el director del Área de Alcaldía y la directora de Comunicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Elizalde asume las riendas del Ayuntamiento de Pamplona durante la convalecencia de Maya por el Covid-19