• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Con el Canal de Navarra en el punto de mira: la ministra Tejerina visita este lunes Tudela para reunirse con los regantes

Su departamento ya informó en septiembre de que la segunda fase se licitará antes de que acabe el año.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. EFEArchivo
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Archivo

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, viaja este lunes a Navarra para reunirse con los regantes y hablar sobre el Canal de Navarra y otras cuestiones relativas al agua en la Comunidad foral.

La cita, prevista también para analizar la sequía y la situación general del agua en Navarra, está previsto celebrarse a las 12.30 horas en el hotel Tudela Bardenas de la capital ribera.

Como se recuerda, el Gobierno de España había reiterado el pasado mes de septiembre su compromiso por continuar extendiendo el Canal de Navarra a través de un proyecto que desde el Partido Popular de Navarra se definió como "versátil y ambicioso, que no cierra oportunidades y es técnicamente viable". El departamento de Tejerina ya indicó entonces que visitaría Navarra en octubre.

“El Gobierno de España cree en Navarra y cree en su desarrollo. Por eso apuesta por el Canal de Navarra, y por eso se reafirma en su intención de hacer una segunda fase que dé respuesta a las demandas de la Ribera, tanto en lo relativo a regadío como a abastecimiento de poblaciones y a la industria agroalimentaria”, explicó en ese momento la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

Según la opinión de la popular, el Ministerio tiene previsto "emprender un proyecto ambicioso, que no imponga limitaciones de partida, concertado con los usuarios y que no cierre oportunidades, un proyecto amplio y versátil para garantizar el suministro de agua desde el pantano de Itoiz a toda la Ribera y solucionar, también de ese modo, los problemas originados por la sequía".

ANTES DE FINAL DE AÑO

De hecho, la ministra Tejerina ya había asegurado que su departamento licitará antes de que termine 2017 la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra para llevar el riego a 21.500 hectáreas de terreno de la Ribera y mejorar el suministro de agua.

"Se hará antes de que acabe el año, en breve", afirmó Tejerina en septiembre, en respuesta a una pregunta del senador de UPN Pachi Yanguas en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. La ministra se comprometió en ese momento a "completar el proyecto de ampliación" de este canal, "sin limitaciones de partida" y de forma concertada con los usuarios.

Según manifestó, el Ejecutivo entiende que completar esta obra es una forma de apoyar a las empresas de la zona, de generar riqueza en el medio rural y de beneficiar al medio ambiente por el uso eficiente del agua.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Con el Canal de Navarra en el punto de mira: la ministra Tejerina visita este lunes Tudela para reunirse con los regantes