• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

PSN vuelve a doblegarse ante Bildu: reconoce que valora la propuesta sobre el techo de gasto de los abertzales

Asimismo, el vicepresidente Remírez ha admitido que tiene "contacto periódicos".

María Chivite (i) del PSN y Bakartxo Ruiz (d) de Bildu, durante el pleno parlamentario monográfico. MIGUEL OSÉS
María Chivite (i) del PSN y Bakartxo Ruiz (d) de Bildu, durante un pleno. MIGUEL OSÉS

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado, sobre la propuesta de EH Bildu de aumentar el techo de gasto del Presupuesto del próximo año, que es una cuestión que "estamos valorando" y ha remarcado que el Ejecutivo "sólo lo variará" si existe "una motivación rigurosa".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha señalado que "el techo de gasto está marcado ya" y ha afirmado que "tendremos que ver en concreto las enmiendas que se ponen encima de la mesa y a cargo de qué son esas enmiendas para ver si realmente es posible".

"Cuando un grupo político aporta una enmienda que supone un incremento del gasto lo deberá de motivar. Si fuera posible, qué más quisiéramos tener más margen para hacer más políticas activas en todos los sentidos. Se estudiará y, en su caso, se valorará", ha manifestado el portavoz del Ejecutivo.

Preguntado por si, por tanto, el techo de gasto no es fijo, el consejero ha contestado que "en ninguno de los proyectos de ley de Presupuestos, o al menos en muchos, ha tenido una actitud rígida". Y ha subrayado que el Gobierno foral "sólo variará el techo de gasto si existe una motivación rigurosa en todos los aspectos y si ese incremento contribuye a lo que es la línea programática del Gobierno foral".

Ha señalado el consejero que el proyecto de ley de Presupuestos "marca ya el texto de gasto fijo", por lo que "en principio todas las enmiendas tienen que ceñirse a ese techo de gasto". No obstante, ha remarcado que "todas aquellas enmiendas que excedan en este caso el techo de gasto serán analizadas por el Gobierno para ver si podemos tener algún grado de flexibilidad".

"Pero sólo podremos saberlo cuando tengamos las enmiendas encima de la mesa", ha manifestado Remírez, quien ha asegurado que el Gobierno "habla con todos los grupos políticos, sobre todo con aquellos que han aportado cuestiones concretas, en este caso EH Bildu".

Según ha indicado, "sobre eso es en lo que estamos trabajando, más allá lógicamente del trabajo que se ha hecho previamente con las formaciones políticas que apoyan el acuerdo programático". Y ha explicado que con EH Bildu "se está trabajando sobre cuestiones que se han puesto encima de la mesa, se mantienen contactos periódicos" y ha esperado que "den fruto cuanto antes".

Preguntado por si hay intención de conversar con Navarra Suma, ha afirmado que "todas las enmiendas que se pongan encima de la mesa por parte de cualquier grupo político serán analizadas por parte del Gobierno en el sentido de si pueden ser asumidas o no, si entran dentro de los márgenes legales y si entran dentro de los márgenes que tiene el acuerdo programático".

Ha insistido así en que "el diálogo está abierto con todas aquellas formaciones que hagan propuestas concretas" y que "vamos a estudiar todas las aportaciones que se hagan vía enmiendas de todos los grupos políticos".

"Tenemos relación con todos los grupos políticos y estudiamos todas las propuestas que se hagan en el ámbito presupuestario vía enmiendas o a cualquier iniciativa que plantee el Gobierno, en ese sentido hay plena comunicación y una relación adecuada y fluida con los distintos portavoces que tiene NA+ en las distintas comisiones", ha manifestado.

No obstante, ha señalado que "ahora mismo hay un alejamiento político de Navarra Suma del Gobierno de Navarra, primero porque no está de acuerdo con las líneas generales que marca el acuerdo programático", algo que, según ha dicho, "entra dentro de la lógica porque nosotros somos un gobierno progresista y NA+ es una formación conservadora". "A partir de ahí, las relaciones son adecuadas", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN vuelve a doblegarse ante Bildu: reconoce que valora la propuesta sobre el techo de gasto de los abertzales