• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno de Chivite aumenta el techo de gasto de Navarra para el próximo año: 212,5 millones más

Ahora, los departamentos elaborarán sus propuestas de gasto para 2020 con las que se realizarán el anteproyecto de Presupuestos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite junto al consejero de Interior, Javier Remírez. PABLO LASAOSA 3
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite junto al consejero de Interior, Javier Remírez. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha fijado el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad foral de 2020 en 4.228,2 millones de euros, 212,5 millones de euros más que en los Presupuestos de 2019, lo que supone un incremento del 5,3%.

De ellos, 236 millones corresponden al Fondo de Haciendas Locales y 585 millones a la Aportación al Estado por lo que, descontadas estas transferencias entre administraciones, el límite de gasto no financiero es de 3.406,4 millones, es decir, un 5,1% superior al límite de gasto de 2019.

La cuantía se ha fijado a la vista de las previsiones macroeconómicas para Navarra, las obligaciones de deuda y el objetivo cero de déficit público al que están obligadas las comunidades autónomas para 2020 en relación con su Producto Interior Bruto (PIB), según ha detallado este miércoles el Ejecutivo.

Concretamente, la Hacienda Foral de Navarra prevé recaudar para 2020 unos ingresos no financieros de 4.190,9 millones de euros. A ellos, se suman 37,3 millones correspondientes a los ajustes de contabilidad nacional.

Este techo de gasto se ha elaborado con unas previsiones macroeconómicas para el próximo ejercicio presupuestario de un 2,2% de crecimiento del PIB real y un crecimiento del empleo en torno al 1,6%, ha añadido.

TRAMITACIÓN

Una vez fijado en la sesión de Gobierno de este miércoles el límite de gasto, los departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2020.

Una vez recibidas y analizadas las propuestas, el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de Presupuestos para 2020 y lo remitirá al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen, paso éste previo a la aprobación del documento como proyecto de Ley Foral en una nueva Sesión de Gobierno y su remisión al Parlamento de Navarra para su debate.

En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha afirmado que, teniendo en cuenta que se está en el primer año de legislatura, "si nos remontamos a la última vez que pasó esto, estaríamos más o menos en fechas" y ha recordado que las cuentas "se aprobaron en torno a finales de enero o febrero".

"El pistoletazo de salida para ese procedimiento es fijar el techo de gasto y a partir de ahora está la labor interdepartamental y seguir con el procedimiento para poderlo llevar cuanto antes a su tramitación y negociación en el Parlamento", ha remarcado.

Sobre las previsiones de una nueva recesión, la consejera ha afirmado que en el caso de Navarra es "importante" mirar a organismos independientes que indican que el crecimiento se fija en torno a un 2%. Y ha pedido "un esfuerzo colectivo para no introducir palabras que estas entidades que avalan estas previsiones macroeconómicas no han utilizado".

"Podemos hablar de un crecimiento moderado, de una ralentización, pero de modo alguno he escuchado hablar de recesión, es importante que trabajemos con ese rigor y con ese aval de esas previsiones macroeconómicas", ha expuesto Saiz.

En cualquier caso, ha destacado que hay que "estar con los ojos muy abiertos", ya que existen "situaciones económicas, guerras comerciales o el Brexit que nos pueden colocar en momentos complicados".

APORTACIÓN DE NAVARRA AL ESTADO

Por otro lado, preguntada por la aportación de Navarra al Estado en el año 2020 y las previsiones realizadas para fijar el techo de gasto, Saiz ha explicado que "se han iniciado los contactos" con el Gobierno central en este aspecto.

Y ha explicado que a la hora de las previsiones "se ha considerado lo que puede estimarse en un crecimiento de Presupuestos del Estado y se ha tomado como referencia un año de aportación" para tener una posición "prudente y realista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite aumenta el techo de gasto de Navarra para el próximo año: 212,5 millones más