• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

El TAV sigue abriendo grietas entre el Gobierno foral y sus socios: el cuatripartito certifica sus discrepancias en una reunión

No es previsible que se pueda producir un acuerdo en esta materia dadas las diferencias y no está previsto por el momento que se produzcan nuevas reuniones.

GRA337. PAMPLONA, 11/09/2017.- El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, sale del Palacio de Navarra donde ha mantenido esta tarde junto con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, una reunión con los partidos que dan sustento al ejecutivo sobre el proyecto de tren de alta velocidad (TAV) en Navarra. EFE/Jesús Diges
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, sale del Palacio de Navarra donde ha mantenido esta tarde junto con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, una reunión con los partidos que dan sustento al ejecutivo sobre el proy

Los grupos del cuatripartito que apoyan al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) han ratificado este lunes sus discrepancias respecto al proyecto de corredor ferroviario para Navarra.

En una reunión celebrada este lunes, en la que han participado la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, los representantes de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han vuelto a trasladar su negativa a la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento para la construcción del tren de alta velocidad.

Por su parte, Geroa Bai se ha mostrado partidaria de negociar un convenio con el Ministerio. Es decir, una vez finalizada la reunión, las posiciones discrepantes entre los socios que sostienen al Gobierno de Navarra se mantienen.

Según distintas fuentes de los partidos que han participado en la reunión, no es previsible que se pueda producir un acuerdo en esta materia dadas las diferencias que actualmente existen y no está previsto por el momento que se produzcan nuevas reuniones para abordar este proyecto.

A partir de ahora, los próximos pasos que podría dar el Gobierno de Navarra pasarían por dar una respuesta a la propuesta que formuló el Ministerio de Fomento y negociar la firma de un convenio en torno al corredor ferroviario.

INFORMACIÓN Y DEBATE SOCIAL

El Ejecutivo foral ha habilitado en el Portal del Gobierno Abierto  un cauce de información y debate social sobre el corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico para que las personas, instituciones y colectivos que lo deseen puedan realizar sus aportaciones y recibir respuesta a las mismas por parte del Gobierno. El espacio de debate, al que se puede acceder desde este lunes, recoge un resumen ejecutivo del proyecto y 23 anexos.

Se trata de la primera fase de un proceso que será abierto y permanente y en el que el Gobierno de Navarra informará a la ciudadanía de los avances que se vayan produciendo a lo largo del desarrollo del proyecto de corredor ferroviario.

Este proceso considerará la opinión de las zonas de Navarra por donde se construiría el corredor, de manera que se celebrarán sesiones informativas en Pamplona, Alsasua, Castejón, Tudela y Tafalla.

También se habilitará próximamente una página web permanente en la que se recogerán todas las novedades sobre el desarrollo del proyecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TAV sigue abriendo grietas entre el Gobierno foral y sus socios: el cuatripartito certifica sus discrepancias en una reunión