• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Fomento pone fecha al TAV en Navarra: calcula que la alta velocidad llegará en el año 2023

De la Serna y Ayerdi han compartido la necesidad de unir Pamplona con los diferentes ejes ferroviarios mediante una infraestructura pensada como corredor mixto navarro.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al vicepresidente de Desarrollo Social, Manu Ayerdi, durante la reunión mantenida este martes en Madrid.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al vicepresidente de Desarrollo Social, Manu Ayerdi, durante la reunión mantenida este martes en Madrid.

El Ministerio de Fomento calcula que la alta velocidad llegará a Navarra en el año 2023, ha dicho este jueves el ministro, Íñigo de la Serna, tras entregar al vicepresidente de Desarrollo Económico navarro, Manu Ayerdi, un borrador de convenio para el eje Castejón-Pamplona, que prevé unos 800 millones de euros.

De la Serna y Ayerdi han compartido la necesidad de unir Pamplona con los diferentes ejes ferroviarios mediante una infraestructura pensada como corredor mixto navarro, de tal forma que se facilite el tránsito de pasajeros y mercancías, que comunique con Zaragoza y con la Y vasca, pasando por Castejón y Pamplona.

Así, el ministro ha explicado que ya se ha entregado al vicepresidenta navarro un borrador de convenio que sustituye al anterior acuerdo, del año 2010, desfasado tanto en presupuestos como en plazos.

El nuevo documento aumenta de 675 a 800 millones el presupuesto para ese tramo, aunque De la Serna ha advertido de que seguramente se acercará más a los 1.000 millones, y marca el año 2023 como fecha de la llegada de la alta velocidad a Pamplona.

Además, incluye cláusulas de garantía de cumplimiento de todos los plazos, desde la redacción de los proyectos, hasta la licitación de los mismos y su ejecución, así como mecanismos de financiación.

"IMPORTANTES NOVEDADES"

Para el tramo Castejón-Pamplona, que ya tiene algunas partes ejecutadas, es para el que se plantea el nuevo convenio, que introduce "importantes novedades", según el ministro.

Una de ellas es el alza del presupuesto hasta los 800 millones basándose en la experiencia de lo ya ejecutado y para actualizar precios, aunque sin descartar que la cantidad aumente hasta cerca de los 1.000 millones porque en el último subtramo, el cinco, todavía quedan cuestiones técnicas que analizar.

Ha recordado el ministro que en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2017 se recoge de forma explícita una partida de unos 45 millones del abono de Adif para completar los 80 millones correspondientes a las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, como el subtramo Castejón-Villafranca.

Otra novedad del nuevo convenio es el relativo a las fechas, con un calendario de anualidades, con plazos "muy razonables" para trámites previos, de redacciones de proyectos, supervisiones por parte de Adif, licitaciones y ejecuciones de las obras.

De hecho, figuran fechas concretas para entregar los proyectos, de tal manera que sitúan en el año 2023 la fecha en la que coincidirían la puesta en marcha de todos los ejes que pasan por Navarra, como el citado de Zaragoza, la Y vasca y el Burgos-Vitoria.

"Son plazos muy razonables para que los podamos cumplir entre todos", ha asegurado De la Serna.

REUNIÓN A TRES BANDAS

El vicepresidente navarro se ha comprometido a estudiarlo en breves fechas y ha anunciado que próximamente habrá una reunión a tres bandas, con Fomento y el Gobierno vasco, para hablar de las cuestiones que afectan a las dos comunidades.

Ayerdi ha destacado el hecho de que en el nuevo convenio se proponga el puente sobre el río Ebro, si bien ha insistido en que "hay elementos jurídicos que hay que trabajar", como las cláusulas de garantía y los mecanismos de financiación, a fin de no caer en los errores del pasado.

Respecto al tramo entre Zaragoza y Castejón, el planteamiento es poder recuperar el estudio informativo que ya existía, que tenía una declaración de impacto ambiental ya caducada y que hay que volver a tramitar y ejecutar una nueva plataforma para la alta velocidad.

Incluso el Ministerio baraja la posibilidad de que, de forma y por si se da la circunstancia de se encuentren con que el eje Castejón-Pamplona está ya finalizado y no el tramo Zaragoza-Castejón, se pudiera hacer una inversión sobre la vía actual, que superaría los 300 millones para introducir una solución transitoria.

Serán los servicios técnicos los que decidan sobre este tema, ha precisado De la Serna. En cuanto al tramo entre Pamplona y la Y vasca, ha hecho hincapié en que quieren llegar a un acuerdo con los gobiernos navarro y vasco.

Además, en la reunión de hoy en Madrid se ha repasado brevemente la situación de las carreteras y el ministro ha remarcado su compromiso de sacar a licitación el tramo Sigües-Tiernas, que da continuidad autovía hacia Jaca. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fomento pone fecha al TAV en Navarra: calcula que la alta velocidad llegará en el año 2023