• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai dice, sobre el TAV, que el Gobierno foral "debe ser autónomo en sus decisiones, respetando el acuerdo"

Esparza critica que "los que ha llegado UPN molesten a Geroa Bai" porque ellos estaban cómodos con el tren metido en un andén, se les ha ido al carajo por ese acuerdo".

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 2
Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento foral, Koldo Martínez, ha afirmado, al ser preguntado por el corredor ferroviario, que "el Gobierno de Navarra debe ser autónomo en sus decisiones, respetando el acuerdo programático", y ha manifestado que el Ejecutivo foral "debe responder a la propuesta de convenio del Ministerio de Fomento, mejorando y pensando en los intereses generales de la sociedad navarra".

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Martínez se ha mostrado "esperanzado" ante la reunión de esta tarde del cuatripartito sobre el corredor ferroviario a pesar de que sus tres socios, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han reiterado su rechazo a la propuesta de convenio del Ministerio de Fomento y le han pedido al Ejecutivo que no firme.

Según ha dicho el portavoz de Geroa Bai, "vamos esperanzados porque estamos convencidos de que el tren del acuerdo programático es un proyecto estratégico para el desarrollo de nuestra Comunidad".

Martínez ha explicado que el Gobierno foral está elaborando su respuesta a la propuesta del Ministerio y que "UPN y PP han entrado en tromba por intereses partidistas, intentando debilitar la defensa de intereses de Navarra queriendo firmar acuerdos con el Gobierno del Estado para los que no están legitimados; quien firma los acuerdos es el Gobierno de Navarra".

A su juicio, "la postura ideal es que el Gobierno de Navarra firme un buen convenio con el Estado, muy distinto al de 2010". "Es necesario, importante y estratégico que firme un buen convenio y empezar con un proceso participativo en que la ciudadanía navarra vaya mostrando sus aportaciones y sugerencias", ha indicado.

Según ha dicho, "en este momento la mayoría del Parlamento de Navarra está a favor del TAV y se debe a que UPN y PP han variado sus posiciones y defienden un TAV tal y como viene recogido en el acuerdo programático". "Damos la bienvenida a los partidos de la oposición", ha expuesto.

OBRAS EN 2018

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha respondido que "UPN tiene legitimidad para firmar acuerdos" porque "tenemos diputados en Madrid". Según ha dicho, el TAV "es competencia del Estado y no de Navarra". "Otra cosa es que esos acuerdos a los que ha llegado UPN molesten a Geroa Bai; ellos estaban cómodos con el tren metido en un andén, se les ha ido al carajo por ese acuerdo", ha dicho.

Ha defendido que "se licite obra en 2017 y que en 2018 haya máquinas haciendo obra". "Ojalá en esa posición esté también Geroa Bai", ha dicho Esparza.

Ha opinado el portavoz regionalista que "hay una crisis profunda del Gobierno de Barkos y veremos qué pasa con los Presupuestos, veremos si las amenazas son palabrería o se convierten en voto contrario".

Preguntado por si UPN apoyaría unos Presupuestos que contemplaran partida para el TAV, Esparza ha dicho que "apoyaremos que el TAV llegue a Navarra". "Eso es una cosa y otra el apoyo a los Presupuestos de la señora Barkos", ha dicho, para añadir que "unos Presupuestos que crujen a impuestos al conjunto de navarros no vamos a apoyar ni tampoco con medidas como OPE con lista única".

BILDU SE EMPECINA EN EL "NO"

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha manifestado "no" al TAV y "sí al tren y sí al cambio". "Nos reiteramos que con nuestro voto no saldrá adelante ningún Presupuesto que destine dinero a un modelo de estas características", ha indicado.

Ha manifestado que "no entendemos el empecinamiento del Gobierno y de Geroa bai en un tema que tendrán que sacar adelante con las fuerzas de la oposición". "Vamos a pedir al Gobierno de Navarra que no firme el convenio en los términos en que va a proponer", ha expuesto, para comentar que "no" cree que haya cambios en la posición del Ejecutivo.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha criticado que "lo planteado por el Gobierno de Navarra no es proceso de participación" y "no es suficiente para ver qué tipo de tren necesita Navarra y para preguntar a la ciudadanía".

Según ha apuntado, "nos tendrán que decir qué pasos van a dar" y ha señalado que cree que en los Presupuestos no encontrarán partidas para esta infraestructura.

LA APUESTA DE PSN

La socialista María Chivite ha pedido al Ejecutivo navarro que "apueste decididamente por esta infraestructura" y ha esperado que el vicepresidente Ayerdi "pueda llevar a cabo su propuesta y materialice el acuerdo con el Gobierno de España".

"Es una infraestructura necesaria para el desarrollo de nuestra Comunidad", ha dicho, para señalar que "no compartimos las posiciones de Bildu, que siempre se ha negado a infraestructuras que supusieran desarrollo, pero tampoco compartimos la posición de UPN, del cuanto peor, mejor".

Ana Beltrán, del PPN, ha esperado que en este tema "venza el sentido común y la posición de apoyo al desarrollo de nuestra Comunidad y no ganen el pulso los partidos de barricada".

Ha mostrado su apoyo a Ayerdi y ha deseado que "esta semana presente la nueva propuesta". "La alta velocidad va a llegar a Navarra porque el Gobierno de España tiene claro que no va a dejar a nuestra Comunidad desconectada del resto de España", ha indicado.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha reiterado su postura contraria a la del Gobierno central y ha criticado que "no se han valorado otras alternativas más sostenibles y de más rentabilidad social". "Nos oponemos a la firma de un convenio de estas características", ha dicho, para señalar que de producirse "no apoyaríamos los Presupuestos".

"La situación es grave porque el Gobierno de Navarra ha decidido una posición en contra de los otros tres grupos que sostenemos el Gobierno. Esperemos que Ayerdi, Barkos rectifiquen y no firmen", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai dice, sobre el TAV, que el Gobierno foral "debe ser autónomo en sus decisiones, respetando el acuerdo"