• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:35
 
 

POLÍTICA

El rechazo al TAV reúne a cientos de personas que reclaman en Pamplona un debate "social y participativo"

En la marcha por el centro de la capital han participado representantes de las organizaciones que integran la Iniciativa por el Tren.

Manifestación con el lema Si al tren, No al TAV. MIGUEL OSÉS_9
Cabecera de la manifestación en Pamplona con el lema Sí al tren, No al TAV. MIGUEL OSÉS

Alrededor de un millar de personas ha participado este sábado en Pamplona en una manifestación, convocada por la Iniciativa por el Tren, en contra del Tren de Alta Velocidad y para pedir la apertura de un debate sobre esta infraestructura "social y participativa".

La marcha ha comenzado pasadas las 17 horas y ha partido de la plaza del Castillo precedida por un pancarta con el lema Sí al tren, no al TAV. Herriak erabaki (la gente decide). Han participado en la movilizaciones representantes de las organizaciones que integran la Iniciativa por el Tren y entre los asistentes se ha podido ver al portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, al secretario general de Podemos, Eduardo Santos, y a la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

La manifestación ha recorrido la calle Amaya hasta Merindades, donde ha seguido por Baja Navarra y Conde Oliveto para regresar hasta el paseo de Sarasate. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como "AHTik ez, trena bai" (no al TAV, sí al tren), "sí al tren público y social" o "menos cemento, más educación", y se han portado carteles con el nombre de las localidades afectadas por el proyecto del TAV.

La manifestación ha finalizado en el paseo de Sarasate, donde se ha instalado un escenario en el que dos representantes de la Iniciativa por el Tren han leído en castellano y euskera un manifiesto, en el que han declarado que harán "lo posible para parar" el TAV y han criticado que "este sinsentido de proyecto ya está en marcha con imposición, consignas vacías y medias verdades".

"UN ARMA POLÍTICA"

Han afirmado, además, que el TAV "es una excusa para el negocio de la construcción" y "un arma política para rascar unos votos". Para los colectivos y formaciones integrantes en la Iniciativa por el Tren, "este proyecto, el mismo que inició UPN, no se sostiene miremos por donde lo miremos" y es "un despilfarro continuado, una máquina de endeudamiento que solo genera recortes y más recortes". "Todo ello para que una minoría de la población gane unos minutos", han afeado.

Asimismo, han asegurado que "no garantiza que transporte mercancías", "destroza los terrenos por donde pasa y divide el territorio, generando un gran consumo de energía que favorece el cambio climático", y "deja a los pueblos de la Zona Media o de Sakana sin los servicios de larga distancia".

"No es pues extraño que no se hayan realizado estudios sobre su conveniencia ni se haya abierto ningún tipo de debate", han continuado los representantes de la plataforma, que han destacado que "existen alternativas más baratas y menos devastadoras, como desdoblar la línea actual y adecuarla para dar un mejor servicio a las comarcas de Navarra y su conexión con otros lugares".

LA ASOCIACIÓN DE LA ZONA MEDIA PIDE QUE SE MEJORE EL TRAZADO

En declaraciones a los medios de comunicación, antes del inicio de la marcha, la representante de la Plataforma Zona Media por el Tren, Pili Berría, ha exigido que "se actúe y se mejore el trazado, porque es la única posibilidad que tenemos desde la Zona Media para que no nos priven de los servicios del tren y que no nos aíslen y comprometan nuestro desarrollo económico, social y cultural".

Ha criticado que "en estos momentos se están iniciando las expropiaciones forzosas de los terrenos, incluso de los terrenos comunales; y no están haciendo ninguna diferenciación entre lo que son las tierras comunales con la protección que tenemos según las leyes navarras". Además, ha reprochado que "están actuando apresuradamente y sin todas las características que exigiría la ley".

Finalmente, ha pedido que "se le dé voz a la ciudadanía" y se haga "una consulta popular sobre qué modelo del tren necesitamos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rechazo al TAV reúne a cientos de personas que reclaman en Pamplona un debate "social y participativo"